Grupos criminales en Paraíso, Tabasco: asesinan a Dante Emiliano, de 12 años

El asesinato de Dante Emiliano, de 12 años, que fue baleado por un sujeto en la puerta de la casa de su abuela en el municipio de Paraíso, Tabasco, ha generado la indignación en varios sectores de la esfera pública de México, pero también revela otro tipo de problemáticas que vive la entidad, cuna del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, como la ola de violencia que azota el estado donde se han reportado arrestos de integrantes de cárteles de la droga y enfrentamientos entre estos grupos del crimen organizado.

“¡No me quiero morir!”, fue lo que gritó el adolescente que retorcía de dolor luego de recibir tres impactos de bala por parte de un sujeto que escapó del lugar y del cual no ha sido identificado por las autoridades. El video donde el adolescente es auxiliado por ciudadanos fue compartido en redes sociales.

De acuerdo con los reportes policiacos, que cita el periódico El Universal, Dante Emiliano se encontraba en el domicilio de su abuela, ubicado en la calle 8 de octubre del municipio antes mencionado, cuando recibió una llamada que lo hizo salir a la puerta donde fue lesionado.

En un principio se había manejado la versión de que el joven intentó evitar el secuestro de su madre por parte de sujetos armados. Sin embargo, la Fiscalía General del estado de Tabasco confirmó a Infobae México que esta versión queda descartada ya que se pudo corroborar que la madre de Emiliano no se encontraba al momento de la agresión.

El secretario técnico y de Seguimiento Gubernamental de Tabasco, Carlos Castillejos, escribió en cuenta de Twitter que personal de alto nivel de la Fiscalía estatal “sigue varias líneas de investigación. Al terminar las investigaciones se informará debidamente”.

Desde diciembre de 2023, en Tabasco se han presentado distintos eventos violentos como bloqueos con vehículos quemados y sujetos armados haciendo robos a tiendas.

Estos son los cárteles de la droga operan en Tabasco

Héctor Francisco Morán, comandante de la 30 Zona Militar, afirmó que no existen registros sobre la presencia de cárteles de droga en Tabasco. Sin embargo, informes filtrados por el grupo activista Guacamaya contradicen esta declaración, lo que genera un debate sobre la seguridad en el estado que renovará su gubernatura el próximo 2 de junio.

Según Morán, no hay evidencia de la operación de cárteles en Tabasco. “Siempre he estado en el entendido de que no tenemos cárteles aquí (en Tabasco)”, subrayó el comandante en enero pasado. “Realmente son un grupo de vándalos que son los mismos”, añadió, refiriéndose a la célula local conocida como “La Barredora”, la cual, según él, se hace pasar por diferentes cárteles para confundir a las autoridades.

Este grupo, que ha adoptado nombres como Cártel del Noreste (CDN) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se dedica a actos vandálicos y robos a comercios en Villahermosa.

En el municipio de Paraíso, lugar donde fue asesinado Dante Emiliano, se ha arrestado a integrantes del CDN, como ocurrió el 24 de enero pasado. (Foto: Twitter/@DemonioTtv)

Por su parte, un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), fechado el 19 de enero, señala la presencia de tres organizaciones criminales en Tabasco: el CJNG, el CDN y Los Panteras.

Según el documento, el CJNG tiene el control del 63% del territorio estatal y su principal líder es Euler “N”, alias ‘El Comandante Rayo’, con operaciones en Villahermosa y otros municipios. En Huimanguillo, opera Felipe Mollinedo Montiel, alias ‘El Águila’, mientras que en Playas del Rosario coordina Eleazar “N”, alias ‘El Comandante’. Además, Roger “N”, alias ‘El Profe’, tiene el control de Macuspana, Jalapa y Teapa.

El panorama de violencia en Tabasco es complejo. Datos oficiales indican que en los últimos cuatro años han ocurrido dos mil 603 homicidios dolosos y culposos. A pesar de esta situación, Morán insiste en que no se ha comprobado la presencia de cárteles en la región.

Un informe de AC Consultores menciona que el Cártel del Golfo y una banda local conocida como Grupo de Huachicoleros de Gerardo Ovando Jiménez también tienen presencia en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Este grupo se presume que está involucrado en el robo de combustible. En el municipio de Paraíso, lugar donde fue asesinado Dante Emiliano, se ha arrestado a integrantes del CDN, como ocurrió el 24 de enero pasado.

(Agencias)

Acerca de misionpo 38642 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.