Runión de AMLO con gobernadores y sector Salud para “hablar” de avances con el IMSS-Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne, en Palacio Nacional, con funcionarios y gobernadores afines a su Administración, para apresurar el avance de la federalización del Sector Salud en sus estados, una de las principales promesas de su sexenio pero que ha postergado por varios años.

La tarde de este lunes, López Obrador recibió a los 23 gobernadores que se suscribieron sus sistemas estatales de salud al IMSS-Bienestar para cumplir la promesa del presidente de contar con un sistema de salud “de primera” que tendrá las características de ser universal y gratuito.

López Obrador prometió que dotaría a todo el país con un sistema público de Salud mejor que en los países nórdicos. Para tal efecto desapareció el Seguro Popular, organismo descentralizado del Gobierno federal que se encargaba de brindar servicios de salud a la población que no contaba con un servicio médico.

Para suplir al Seguro Popular, el 29 de noviembre de 2019, creó un nuevo órgano de salud público, denominado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual fracasó, pues nunca se pudo poner en marcha y se ordenó su desaparición el 29 de mayo de 2023. Pero, para cumplir su promesa de dotar un servicio de salud mejor que el de Noruega a los mexicanos, el presidente, con apoyo de legisladores de Morena, transfirió las facultades del Insabi al IMSS-Bienestar.

En junio de 2023, se firmó en Palacio Nacional el Convenio de Transferencia de Recursos con los primeros 6 estados que formalizarían su colaboración con el IMSS-Bienestar, todos ellos con afinidad a Morena:

La evaluación de esta tarde es para pedirle a los gobernadores de los 23 estados adheridos al IMSS-Bienestar que redoblen los trabajos para concretar este sistema en sus estados, ya que tiene planeado dar un informe, después de las elecciones presidenciales en el que dé por concluida su promesa de crear un sistema de salud “de primer nivel”.

¿Qué obras tiene pendientes el IMSS-Bienestar?

De acuerdo con López Obrador, al IMSS-Bienestar aún le faltan por concluir algunas unidades médicas, además de que en el informe dará a conocer cuáles son los hospitales que estaban abandonados y entrarán en funcionamiento próximamente.

Además, informó que el 4 de junio, tras las elecciones, iniciará con la entrega del presupuesto para la operación de los centros de salud y pago para personal sanitario.

Acerca de misionpo 38642 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.