Narcocandidata nació en redes

Punto de Vista

 

Por Jesús Michel Narváez

 

Aquella noche de la victoria, el señor López exclamó ¡benditas redes sociales!

Con el paso de los años y las críticas que se formulan a su gobierno, dejaron de ser benditas para ser tipificadas como para de los “conservadores”.

La definición-calificativo de narcocandidata nació en las redes sociales y también surgió la de narcopresidente al igual que narcopartido. No es producto de una campaña electoral. Es el ingenio, bueno o malo, de los cibernautas.

En el INE los criterios para sancionar a los actores políticos, llámense candidatas, candidatos, partidos políticos, son diversos y divergentes. Diríase que se aplica la ley del embudo y para Morena el acceso y a las oposiciones la salida.

Prohibir a Xóchitl Gálvez utilizar la palabra narcocandidata como si se tratara de un invento personal y no una parte de la vox populi, es un exceso. Se entiende que a los usuarios de las redes sociales no los puedan sancionar. No son actores políticos. Son personas, ciudadanos, haciendo uso de sus libertades. Quizá el intento de acallar a Ricardo Salinas Pliego ante una queja de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena por haber sido víctima de violencia de género, sentó el precedente de que el INE no está facultado para sancionar a ciudadanos que no actúan en política partidista y/o formar parte de cualquier cargo en los tres niveles de gobierno. Si el empresario abusó de sus críticas, la autoridad no es el órgano electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias no se ha pronunciado por prohibir que la candidata oficialista llame a su adversaria “candidata corrupta”. ¿Acaso se requieren pruebas fehacientes y no provenientes de las redes sociales para aplicar sanciones?

Ignorar la expresión vox populi, vox Dei (en latín, literalmente, «la voz del pueblo es la voz de Dios) es colocarse por encima de la decisión popular. El propio huésped temporal de Palacio Nacional insiste en que el “el pueblo es sabio, está informado” y, por tanto, se colige, debe ser escuchado.

El INE tiene como responsabilidad primigenia ser garante de la imparcialidad y la equidad. ¿De dónde saca la facultad para impedir el uso de una expresión que se pronuncia cual si fuera el recordatorio del 10 de mayo?

En la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, se difundió un informe en el que se advierte que el INE está cooptado por el gobierno federal. No hay respuesta. La Copppal no es un órgano prianista. Es la sede de poco más de 70 partidos de otros tantos países democráticos. ¿Aquí ya nos perdimos de algo?

DE PRIMERA MANO

Tómelo o déjelo. Me envían este mensaje que, por su contenido, es oportuno divulgarlo:

​Mar 14/05/2024 17:34

“Yucatán, el estado de uno de los mejores gobernadores calificados de México, el del panista Mauricio Vila Dosal, ahora candidato a senador, podría ser arrebatado electoralmente por Morena. El 3 veces alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, va abajo en las encuestas ante el exdelegado de programas sociales en el estado y ahora candidato de Morena/PT/Verde, Joaquín Díaz Mena, todo parece indicar que será el próximo Gobernador”.

Ahí la dejamos.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

 

Acerca de misionpo 37590 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.