Vacunas a la Basura…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Escasean y no las cuidan.

Así se puede resumir lo que denunció el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien informó que cerca de 5 mil vacunas Sinovac, de un lote de 35 mil, llegaron en probable mal estado al no estar conservadas a la temperatura que exige el fármaco.

El tema podría ser anecdótico, pero ocurre que en otros 8 estados, entre los que se encuentran  solamente gobiernos de oposición, pasó lo mismo. Llegaron dosis del antígeno y sin haber estado bajo la refrigeración necesaria.

¿Quién es el responsable de la logística, si es que existe?

Se sabe por lo informado que corresponde al Ejército trasladarlas a los puntos en donde se distribuyen para su aplicación. Se habla de cerca de 50 mil vacunas entre todos los 9 estados que las recibieron. Esto significa que un número similar de adultos mayores, maestros y personal médico de primera línea, no recibieron la primera dosis –o quizá la segunda- de la vacuna que busca contener el efecto lectal del Covid-19.

Es probable que los responsables no supieron cumplir con su misión. Dejaron sin revisar la temperatura.

Aquí no somos cuentachiles. No importa el costo. Lo fundamental es la vida de quienes tenían la posibilidad de recibir el fármaco.

Del tema, por supuesto, no habló el presidente. Tampoco el canciller quien reveló que le fue confirmado un envió de 22 millones de dosis de la nueva vacuna conocida como Sinofarn (m), que se está aplicando en China.

Preocupante, como señaló De la O Cavazos que alguien sugiera que se puede aplicar sin riesgo alguno. Informó ser pediatra y saber cómo actúan las vacunas. Sin la conservación necesaria, le dijo al periodista José Cárdenas, él no se la aplicaría en lo personal y tampoco a sus familiares.

Si el medico no confía en el fármaco, resultaría de alto riesgo inyectar a los adultos mayores, los más vulnerables ante el letal virus.

Curiosamente, como referencia y sin intención de culpar a nadie, las vacunas que no cumplen con la exigencia de conservación fueron entregadas a entidades que son gobernadas por la oposición y de las cuales 5 realizarán elecciones para renovar el Poder Ejecutivo.

¿Por qué nadie se percató de que eran transportadas sin las medidas de refrigeración establecidas por la farmacéutica china?

Como decimos en el medio periodístico: piensa mal y acertarás.

Todo tiene tintes político-electorales.

Nada es como se pregona en los sermones matutinos.

Habría que preguntar si a los estados que arribaron en malas condiciones las vacunas les serán repuestas o, como dice el amigo de lo ajeno: lo perdido, perdido está.

Alguien debe salir a dar la cara. Si es que tiene alguna para mostrar y admitir que “hubo errores en el transporte” y se repondrán las dosis que no cumplieron puntualmente con el requisito de refrigeración.

Seguro que no será López-Gatell. No, está enfermito. Bueno, esa es la versión que se ha difundido.

¿Cuántas esperanzas de adultos mayores se mataron con esta fallida entrega?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.