Perogrullada del año: No hay más violencia, hay más homicidios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó su visión sobre la criminalidad que afecta al país.

Al responder una pregunta sobre el tema afirmó: “no hay más violencia, hay más homicidios”.

El presidente mexicano atribuyó las cifras de violencia a bandas criminales que se crearon y fortalecieron en lo que el llama el ‘periodo neoliberal’.

Sin cambios de puntuación, sin quitar ni poner comas ni puntos, estas sus sus palabras textuales:

Te voy a mostrar, porque a eso vamos. ¿Por qué —dices— no baja? ¿O por qué ahora hay más violencia que antes? Te diría, primero, no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, porque hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores; y delitos del orden federal, menos. Donde nos ha costado más es en homicidios porque se crearon bandas.

¿Y cuándo crees —ahí te lo dejo de tarea— que se crearon las bandas que todavía enfrentamos?

Durante el periodo neoliberal o neoporfirista. Las bandas más famosas, no estoy hablando de las bandas musicales, que esas son cultura.

Bueno, de esas otras bandas, las otras bandas, se crearon en los gobiernos anteriores, cuando se les permitía, cuando la delincuencia manejaba la seguridad pública. En el tiempo de Calderón se padeció de un narco-Estado, imagínate que el secretario de Seguridad Pública era el principal protector de una de las bandas más famosas de la delincuencia, que controlaban todo, eso está documentado, o sea, no estoy aquí inventando nada.

Entonces, eso sí nos ha costado un poco más, pero ahí vamos, porque estamos atendiendo las causas y lo que queremos es que los jóvenes tengan otras opciones, se les garantice el derecho al estudio, el derecho al trabajo, para que no los enganchen, para que no se los lleven, y esa es una labor que requiere de tiempo, pero vamos avanzando.

Y lo otro que es importante es no permitir que se asocie la autoridad con la delincuencia, que siempre exista una frontera, de un lado la delincuencia, de otro lado la autoridad; porque cuando es lo mismo, como en el tiempo de Calderón, que te hablaba de García Luna, qué esperanza.

Por eso yo puedo resistir a estos mismos conservadores corruptos, mafiosos. Les molesta lo que estamos haciendo y dicen: ‘A ver, AMLO narcotraficante, presidente narcotraficante’. Y el New York Times, y traen a las eminencias del periodismo del mundo y toda una campaña en redes sociales, como nunca se había visto, y no pasa nada, nada, no presentan una prueba, una, una sola prueba.

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.