En un Amanecer Espectacular el  Medio Maratón Bajío de León BJX

*Y Empezaron a Ejercitarse, dar Brinquitos, Estirar Brazos y Piernas 

*También a Realizar Desplantes, Flexionar Rodillas, Tobillos, Cintura y… a Correr

*Como Fuente de Inspiración los Embajadores del Medio Maratón: Tres Velocistas Rarámuris

*Mientras Kalimán Pronunciaba: “Estoy Mega Contento por Correr”

*Alejandro Sánchez, “El Spider”, Primero en Llegar a la Meta de los 10 Kilómetros.

*En su Décimo Maratón, José Luis Almaguer, Cerró en Tercer Lugar de la Carrera 

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

LEÓN, Gto.- Para unos, llegar a la meta y lograr el reto propuesto fue motivo de alegría, felicidad, satisfacción; saberse pleno, realizado. Para otros, cruzar la meta fue un gran logro que requirió fuerza de voluntad para no abandonar la carrera; para no ser presa del desánimo, para no herir su ego. Pero al final, una dicha, una ventura, una fortuna el saberse ganadores; de no haber cedido al cansancio; de terminar lo empezado.

Esto es común cuando se realiza una carrera como la que se vivió el pasado domingo 28 de abril en León Guanajuato durante el Medio Maratón Bajío de León BJX.

La cita fue en el Poliforum León de donde partieron y llegaron los corredores. Parecía de noche. Desde las cinco de la mañana los deportistas comenzaron a arribar al boulevard Adolfo López Mateos, calle que pasa frente a este recinto. Media hora antes de iniciar la carrera, los jugadores tomaron posiciones según la justa que correrían: 21, 10 o 5 kilómetros.

Poco a poco se congregaron los casi seis mil atletas inscritos al Medio Maratón Bajío de León BJX quienes venían arropados pues el frío estaba en su apogeo y aunque no amainó, no fue motivo para el desánimo. Los corredores llegaron listos, con ropa apropiada.

Algunos atletas llegaron con calma; otros, con prisa porque estaba a punto de iniciar la competencia. Padres, hijos, hermanos y amigos se encontraban con conocidos; socializaban con desconocidos. Los menos comenzaron a calentar con la guía de un instructor. El entusiasmo estaba a flor de piel; se mostraban ansiosos por empezar la carrera.

El amanecer fue espectacular. Cuando el sol hizo su aparición alegró a los presentes, los animó. La gente gritó con los primeros rayos. Decidieron ejercitarse, mover pies y brazos con pequeñas sacudidas, dar brinquitos, estirar brazos y piernas, hacer desplantes, flexionar rodillas, tobillos y cintura de uno a otro lado, de arriba abajo, de izquierda a derecha.

Minutos antes se cantó el himno nacional, se invitó a los corredores a hacer su mejor esfuerzo y a dar lo mejor de sí.

Amigos y familiares, con celular en mano, trataban de captar la mejor toma para la foto, para el video, incluso para la selfies. Todo en completo orden, en perfecta armonía, hermandad.

Jorge Jiménez Lona, alcalde interino de León, se refirió a los embajadores del medio maratón: tres velocistas rarámuris que, dijo, son fuente de inspiración y que los iba a apoyar en esta carrera. ¡A correr por León, vamos!, gritó.

Cabe destacar que personal de la Dirección de Turismo de León, estuvo al pendiente de las actividades, de apoyar y orientar a los visitantes de otros estados, en tanto, autoridades de protección civil, de seguridad y servicios médicos, cumplieron con eficiencia y contribuyeron a que el evento se desarrollara sin complicaciones.

CAUSAN CONMOCIÓN 

LOS RARÁMURIS

El animador nombró a los embajadores de esta carrera: a los ultramaratonistas rarámuris: Lorena Ramírez, Juanita Ramírez y Honorio Ramírez, así como a Nacho Yandala, atleta, conferencista, autor y vocalista del grupo Los Claxon.

Se comenzaron a acomodar. Se formó la primera línea de salida. Dio inicio el conteo regresivo del 10 al cero, conteo que los presentes corearon. Los runners salieron con gran entusiasmo; la adrenalina iba en aumento.

Agarrado el negro cabello para que no le cubriera el rostro, una de las rarámuris, la que portaba el número 12, vestía una tradicional falda azul, playera deportiva y tenis color naranja. Se había colocado al frente. Corría concentrada y parecía no ver ni escuchar la ovación y los aplausos que daba la gente a su paso; otra de ellas, con el número 11, llevaba vestido tradicional color lila y huaraches; el hombre rarámuri con camiseta deportiva y tenis negros, portó el número 10. Llamó la atención su falda-short blancos con una franja bordada.

Algunos, desaforados, comenzaron a colarse, a rebasar, a imprimir velocidad para romper su propio tiempo.

KALIMÁN

Con el número 1035 pegado a su playera, Pedro Alatorre, de 72 años, mejor conocido en el mundo de las carreras como Kalimán, vestía con el característico atuendo blanco, turbante y capa con fondo rojo para caracterizar a este personaje que tenía como frase inmortal: “Serenidad y paciencia Solín”.

Llegó puntual, entusiasmado por participar, por estar en El Bajío. “Estoy mega contento por correr”, dijo y afirmó que su reto es seguir con su trayecto de velocidad.

Aconsejó que la vida se debe disfrutar. “Lo que digo es que disfruten, se feliciten, que se imaginen siempre llegar a la meta” porque al llegar ahí siempre hay a quién abrazar, a un familiar, a un amigo y eso es muy reconfortante. “Se debe pensar a quién se le va a dedicar todo este esfuerzo, toda esta carrera, toda esta fuerza que llevan dentro de ustedes por lo cual son diferentes y especiales”, expresó.

A Don Pedro, originario de Ayutlán, Jalisco, lo motiva el gran ambiente de la gente. 

“Siempre he sido alguien que goza estos momentos, estos días, cuando voy a una carrera entro en emoción, un sentimiento muy especial. Mi meta es estar siempre sano, cuidar el cuerpo “si te comunicas con él te dice que ir haciendo”, dice. 

“Lo que quiero es terminar bien, que me pueda mover y caminar siempre ya que mi ‘Dodge’ (sus pies) es especial”, expone.

Lleva 10 maratones tan sólo en Guanajuato y aseguró que ha corrido en 65, “el último, en Los Ángeles California, el año pasado; los ultramaratones los cerré el antepasado, 16 en total; ahora terminaré los medios con 400, el 20 de octubre cierro en Canadá”, reveló.

Comenta que sus conocidos lo tacharon de loco por correr porque “esto no es para ti. Pero la gente no sabe de lo que se pierde. Que viva el deporte, que viva la mañana como hoy, vivir un momento juntos porque corremos todos, en una carrera que es de envidiarse. Nos vemos en la meta, corredores”, gritó con júbilo. “No importa como llegue: caminando, trotando, pero siempre, al final, corriendo. Nunca dejaré este deporte”, dijo.

DE TODO UN POCO

Los bebés en carriola no faltaron ni tampoco los corredores con mascotas como Manuel Segoviano, leonés, quien corrió con su perra Kía, una Golden que lo acompaña y que ha participado en varios medios maratones.

Al pasar la meta, los corredores recibieron un kit de recuperación (toalla, fruta y bebida energizante). El niño Iker Villagrana -quien corrió 5 kilómetros- llegó desfalleciendo y lo tuvieron que atender en el servicio médico. Comentó que era su segunda carrera, aunque reconoció que tal vez sería la última porque, a decir de su padre, no la pasó muy bien por lo que ya no tiene ganas de correr.

En tanto, Carmen, dijo que al correr se siente muy bien y recomendó además hacer ejercicio. “Es de lo mejor porque nos da salud y te crea un buen estado de ánimo”, consideró.

En su carpa, el servicio médico estaba atento, activo, al pendiente de los corredores que llegaban (sobre todo de 21 y 10 kilómetros) con desgarres, calambres, hipertensión, náuseas, mareos y vómito. Con caras lívidas, blancas, y respiración agitada por el esfuerzo realizado.

La zona de masajes de inmediato se llenó y los corredores tuvieron que esperar su turno para recibir un masaje y consentirse.

Alejandro Sánchez, “El Spider”, fue el primero en llegar a la meta de los 10 kilómetros. En el último momento apretó el paso, alzó las manos, rompió la cinta y se tiró al piso para dar vueltas con gran felicidad. Todo un espectáculo. En tanto, José Luis Almaguer, de León, quien cerró en tercer lugar de la carrera de los 10 kilómetros, indicó que era su octavo medio maratón.

PRIMEROS LUGARES

En 21 kilómetros varonil: Iván Maya, de Toluca, Estado de México, de 22 años entró en primer lugar; Jesús Nava, en segundo lugar; y José Almaguer, en tercer lugar. En femenil: Mayra Sánchez, Gabriela Flores y Kigen Jebiwt, primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

En 10 kilómetros varonil: Alejandro Sánchez, Emilio García y Óscar Rodríguez. Femenil: Cristina Cruz, Karina Chavarría y Claudia Hernández.

En 5 kilómetros varonil: José Rodríguez, Ángel Cruz y Juan Samael. Femenil: Frida Camacho, Banca Corona y Mariana Sandoval.

La directora del maratón, Escandra Salin, dijo a Misión Política que del 65 por ciento de los 6 mil corredores que participaron en la carrera de 21 kilómetros el 25 por ciento fueron mujeres y comentó que fue un evento planeado desde hace cinco meses en el que participaron aproximadamente mil personas; 3 ambulancias; 25 paramédicos; 5 médicos; 4 motocicletas de médicos en ruta, así como 12 patrocinadores y la colaboración de todas las autoridades: tránsito, protección civil, policías, servicios médicos. “Es una ruta cardio-protegida”, dijo.

Afirmó que hubo personas de 10 países. La premiación fue de 300 mil pesos que se reparte entre los ganadores. Además, es una carrera recreativa. Y luego se refirió a la carrera de Uno Kids que es muy solicitada.

Escanda Salim, directora general del evento, consideró que los actos deportivos dejan una derrama económica importante y cada vez se incrementan. Hay corredores de todos los estados de la República Mexicana. Se genera un turismo impactante porque el turismo deportivo es muy sano. También realizamos el Festival del Globo, concluyó.

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.