Escolarización en nivel básico en México, la más baja desde 2006: IMCO

La próxima persona que ocupe la Presidencia tendrá que hacer frente a problemas educativos que se incrementaron con la pandemia, afirma el centro de análisis.

La escolarización en la educación obligatoria, que incluye la básica y la media superior, sigue sin recuperarse, y en el caso de la primaria y la secundaria está en su nivel más bajo desde 2006, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La organización expuso en un reporte que la escolarización mide el porcentaje de personas que están matriculadas en edad escolar, y que en el ciclo escolar 2015-2016, el 95% de menores entre 3 y 15 años asistieron a la escuela, el máximo registrado para la educación básica.

En el caso de la educación media superior, el máximo histórico fue en 2018-2019, cuando 64% de los jóvenes de 15 a 18 años asistieron al bachillerato.

Sin embargo, a partir del ciclo 2018-2019, la escolarización en la educación obligatoria empezó a disminuir y la caída se profundizó todavía más con la pandemia.

El IMCO señaló que México fue el noveno país con el cierre total más prolongado (53 semanas) a nivel mundial, de acuerdo con la Unesco, de acuerdo con una publicación del portal de Forbes.

Aseveró que en el primer ciclo escolar de la crisis sanitaria (2020-2021), 600 mil alumnos dejaron la educación básica, y 160 mil la media superior, y para el siguiente ciclo (2021-2022), otros 600 mil dejaron esas etapas educativas.

“Aunque el gobierno federal implementó algunos programas como Aprende en Casa para contrarrestar el rezago en las trayectorias educativas, estos fueron insuficientes para prevenir la caída en la matriculación y en la escolarización de los estudiantes de educación obligatoria”, afirmó.

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.