Ceci Flores, activista y fundadora de la organización de madres buscadoras de Sonora, reviró contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno, Martí Batres, después de que el mandatario federal sugirió que es un “peón” y que la denuncia sobre el hallazgo de restos humanos es “un montaje”.
La activista criticó que cuando el presidente habla de las acciones de las madres buscadoras, al presidente López Obrador “se le nota la apatía” y reprochó que durante su gestión no les ha ofrecido apoyos a las madres buscadoras, por ello pide que Dios lo perdone.
“Cada vez que habla de para decir algo de las madres buscadoras, se le nota la apatía, la burocracia, la impunidad con la que ha manejado el tema porque hace 6 años no podemos esperar nada (…). Está de mal en peor, pobrecito de presidente que Dios lo perdone, porque las madres a las que nos ha quedado de ver mucho, no lo podemos perdonar”, aseguró durante una entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula.
Asimismo, refirió que espera el presidente no pase por una situación similar a la que viven las madres y padres buscadoras que reportan la desaparición de un familiar: “Solamente espero que lo alcance el karma porque tiene hijos y no son santos”, dijo.
Al respecto de que la denuncia de Ceci Flores tiene que ver con el periodo electoral, negó que ella o las madres buscadoras sean manipuladas por algún partido político, y excusó que su reunión con Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial, fue porque los otros aspirantes no se acercaron a ellos para demostrarles su apoyo.
“Yo no soy política, el que me haya reunido con Xóchitl no tiene que ver que sea política. Yo no tengo la culpa que nos haya buscado y que Claudia Sheinbaum, ni siquiera nos toma en cuenta y que se lleve vociferando contra nosotros y que el otro candidato ni recuerde que existen desaparecidos, menos huérfanos, menos madres buscadoras porque tampoco tiene ningún desaparecido, entonces yo no soy culpable de que solamente una candidata a la presidencia haya tocado el tema de las madres buscadoras”, dijo a la periodista.
Autoridades niegan que restos óseos pertenezcan a humanos
Tras la fuerte movilización por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional en los límites entre Iztapalapa y Tláhuac, y tras varias horas de diligencias para acordonar el área y tomar evidencia, se descartó que los restos localizados sean de humanos.
Al respecto, Ceci Flores pidió que se analizará la ceniza que se encontraba en el lugar, sin embargo, esta fue retirada del lugar por los elementos de seguridad, sin conocer el paradero de este material, el cual asegura la madre buscadora pertenece a personas desaparecidas.
(Agencias)