La asociación CoRe Ciudades Vivibles y Amables presentó un proyecto sobre la posibilidad de adoptar un modelo de transporte público gratuito, en la Ciudad de México, luego de que se ha demostrado que la mayoría de los ciudadanos que usan a diario medios como el Metro por ejemplo, gastan más en comparación con su salario.
De acuerdo con el estudio comandado por los investigadores Víctor Alvarado e Itzel Hernández, éste revela que poco más de la mitad de los hogares capitalinos tiene ingresos medios y bajos e invierte alrededor de 20% en transporte, monto que incrementa significativamente para quienes viven en las zonas periféricas.
Y es que al menos nueve millones de personas utilizan algún medio de transporte día con día, mostrando un gran reto para encontrar la manera de brindar un acceso totalmente gratuito a todos los mexicanos.
¿La CDMX puede ofrecer transporte público gratuito a sus habitantes?
De acuerdo con los especialistas, se trata de un beneficio al que sí se podría acceder, para promover una equidad social, la sostenibilidad urbana y una movilidad más accesible.
Reiteraron que tras un gran estudio, sí es viable que el transporte público de la Ciudad de México sea gratuito, pues existen modelos económicos y experiencias internacionales que lo comprueban.
Sin embargo, para poder lograrlo, primero tendrá que desarrollarse un consenso entre algunas entidades públicas y privadas. La implementación del esquema de gratuidad en el transporte se define en función de los intereses y prioridades de la ciudad.
Por ejemplo, entre las motivaciones se encuentran:
Económicas.- Se alcanzará un ahorro para los ciudadanos de menores ingresos
Ambientales.- Se promoverá la reducción del uso de vehículos
Movilidad.- Alentar al uso del transporte público para reducir la congestión vehicular en la Ciudad
En otros países como Chile, se implementó un programa especial para pagar un monto máximo mensual, a cambio del uso ilimitado del transporte público, con el fin de mejorar la calidad y uso.
¿Qué retos enfrenta la CDMX para implementar la gratuidad en su sistema de transporte?
De acuerdo con la investigación, este esquema requiere como punto importante, incentivos financieros del estado hacia los concesionarios.
¿Cuáles son los dos principales obstáculos del proyecto?
El primero se enfoca en la prevalencia de servicios operados bajo el esquema “hombre-camión”, que se caracteriza por llevar pasaje con el uso de vagonetas, microbuses y autobuses, los cuales son indispensables para decenas de personas, ya que son la única opción de movilidad.
Además, se destaca que la transición hacia un esquema de operación más profesionalizado, conocido como “Ruta Empresa”, que busca reemplazar al modelo “Hombre-Camión”, requiere de una inversión considerable.
Mientras que, el segundo obstáculo es lograr una integración tarifaria completa en todas las formas de transporte público mediante la implementación universal de validadores para la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI). Esto incluye tanto los servicios ya establecidos bajo el modelo de “Ruta-Empresa”, como aquellos en proceso de integración.
Actualmente solo se brinda servicio gratuito a niños menores de 5 años en el Metro de la CDMX, así como personas con discapacidad y personas de la tercera edad.
El estudio de CoRe Ciudades Vivibles y Amables podrá revisarse en el siguiente enlace. Aquí
(Agencias)