Muy lejana la distancia para ser el mejor país del mundo

Galaxia Política

 

*Un jingle que esté en primer lugar, no hace un Presidente

*Martí Batres y la incapacidad de atender problemas serios

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

El Índice de Estado, una herramienta para medir el estado y la calidad de los países, coloca a Singapur como el mejor del mundo. Esta clasificación se basa en datos agregados y desagregados para analizar el desempeño y las políticas de cada nación.

Lo anterior para contextualizar unja desafortunada declaración de la presidencial Claudia Sheinbaum, quien en uno de los múltiples spots que se difunden con motivo de la campaña electoral, afirma que con la cuarta transformación se fomentará el empleo, la educación, la ciencia y “México será el mejor país del mundo”.

No tener idea de lo que es un país de excelencia, desconocer los avances de las naciones desarrolladas y omitir el desastre en que está convertido México por causa, justamente, del gobierno de Andrés Manuel López, es patético.

Más dramático resulta que en cinco años se hayan destruido instituciones y se pretenda imponer un modelo de gobierno que no ofrece resultados y mucho menos cumple con las obligaciones primarias que le ordena la Constitución.

¿Qué decir del sector salud?… ¡está destrozado!, lo mismo que el educativo. La ciencia, la tecnología son asuntos de los fifís y conservadores. La desigualdad social prevalece y en cuanto a las clases medias, las aspiracionistas, retrocedieron de manera alarmante en parte por la pandemia y el resto por las políticas gubernamentales.

Singapur, nación independiente desde 1965, es un ejemplo global de conservación natural. En solamente 35 años se convirtió en uno de los cinco tigres asiáticos y cuenta, entre otras muchas virtudes, con el mejor aeropuerto del mundo. El Felipe Ángeles sería el espacio para los globos de cantoya o los aeroplanos pequeños.

Hace 30 años tuve la oportunidad de viajar prácticamente a todo el sudeste asiático. Observar la capital desde el cielo, es un sueño hecho realidad. Está prohibido fumar en áreas cerradas y en las abiertas aquel que arroja un cigarrillo al pavimento es multado con 5 mil dólares singapurenses. Introducir chicles es penado y las drogas reciben la pena de muerte. Los osados que pintarrajean muros con spray, son sometidos a sanciones de varazos de bambú hasta que sangran y después recluidos en las prisiones.

El ejemplo de la conservación lo establece con suma claridad: la zona urbana-habitacional, cuenta con el 25% del territorio de la isla mayor; la industrial-comercial, sobre todo de buques, igual y el resto es la selva, las playas. Su centro, tiene restricciones de tránsito a determinadas horas.

La salud y la educación son prioridades. Allá, me decían en la Universidad Nacional de Singapur, que los estudiantes que quisieran estar en las carreras ofertadas, debían pasar exámenes que demostraran su aptitud para la seleccionada. Nadie llegaba y decía: quiero ser médico, abogado, elevadorista. Los graduados poseen conocimientos superiores a muchas de las universidades europeas.

Por los tiempos de la octava década del siglo XX, Pedro Ojeda Paullada, secretario de Pesca, llegó a Singapur. Y comentó a sus anfitriones: ¿no veo barcos de pesca?… ¿por qué no hay una flota pesquera?

Le respondieron que no pescaban, Producían peces que vendía a Japón en 20 mil dólares y con ese dinero adquirían el pescado para toda la población.

Síntesis: Singapur es el mejor país del mundo por las acciones de sus gobiernos.

En México no podría hablarse de que algún día, del siglo que se quiera mirar hacia el futuro, será el mejor país del mundo.

Mucho menos ahora, cuando durante los últimos 5 años se han registrado 184 mil homicidios dolosos, 53 mil personas han desaparecido o no localizadas; la pandemia cobró la vida de 800 mil pacientes y el crimen organizado controla vastas zonas del país.

Si usted no conoce Singapur, intente hacerlo en sus próximas vacaciones. Y compruebe la diferencia con México. La señora Sheinbaum, engaña.

METEORITOS

Si un jingle político alcanza el primer lugar de popularidad en Spotify a nivel mundial ¿Qué le hace pensar que Jorge Álvarez Máynez no sea el caballo negro en la elección presidencial de este año? Por supuesto que una golondrina no hace verano y que por mucho que se escuche el jingle en Corea o en China, hay que recordar que ni los coreanos ni los chinos de allá votan aquí. Por lo demás, la campaña del “llanero solitito”, se llena con ocurrencias, ataques y descalificaciones. Porque de propuestas con viabilidad, nada. Sin embargo, habría que reconocer que obtendrá buena parte de los votos juveniles. *** La asistencia del huésped temporal de Palacio Nacional a la 87 convención nacional bancaria, fue una repetición de sus mañaneras. Aburrió a los presentes con sus gráficas sobre la inseguridad, la violencia, de la que dijo, nos ha costado trabajo. Eso sí, como Pedro Vargas, está muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido, con los banqueros, los ricos por supuesto, que lo apoyaron durante 5 años. Inimaginable que el mensaje estuviera dirigido a Ricardo Salinas Pliego. *** Todo indica que la anunciada demanda de juicio político en contra de la ministra presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Peña Hernández, quedará para mejor ocasión. Por cierto, la respuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca al extogado, Arturo Zaldívar, fue más que demoledora. Dice el refrán: el que siembra vientos recoge tempestades.

BRILLA EL SOL

El conocido como aplausómetro bancario se lo llevó la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez. Los banqueros la recibieron de pie y con aplausos y a su salida se repitió la historia, ahora con ovación. Algo analizan los financieros del país que los lleva a expresarse públicamente. *** Mañana se discutirá el dictamen original que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, mismo que no se presentó el pasado miércoles porque “andaban sueltos los duendes” y enviaron a la presidenta de la Mesa Directiva de los Diputados, Marcela Guerra, uno diferente. Ah que don Ignacio Mier. Se metió un autogol. *** En Colima no se respeta a la autoridad policial. El jefe de la corporación en el municipio de Villa de Álvarez, José Luis Murillo. La entidad está considerada como una de las más peligrosas del país. ¿Y la gobernadora Indira Vizcaíno?… ¡bien, gracias! *** La violencia contra políticos que buscan cargos de elección popular, va en aumento y no hay poder que detenga las acciones de los criminales. Se saben intocables. ¿Por qué será? Es pregunta sin jiribilla.

CHOQUE DE METEOROS

A Martí Batres le llueve sobre pozos contaminados. Ordenar una denuncia penal “contra quien resulte responsable” del “sabotaje” en el pozo contaminado, lo colocó en las redes sociales como un incapaz de resolver el problema antes de buscar culpables.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

 

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.