¡Uf! Escasearán las Gasolinas; ¿se Importarán de Venezuela?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

¿Falta de mantenimiento?¿efecto de la austeridad republicana?¿escasez de personal por el congelamiento de plazas?… Lo que fuere dejó huella que se reflejará en la escasez o racionamiento o probablemente se tendrá que importar.

Sí, hablamos del incendio en la refinería Lázaro Cárdenas ubicada en Minatitlán, Veracruz, cuya aportación a la refinación de gasolinas es de 150 mil barriles diarios -algo así como 25 millones 250 mil litros- lo que representa prácticamente el 20 por ciento del consumo nacional cada 24 horas. Informes de Petróleos Mexicanos revelaron que el parque vehicular del país quema 125 millones de litros diariamente.

La propia secretaria de Energía, Rocío Nahle informó que la refinería se encuentra fuera de operación por “varios días” sin precisar cuántos. “Viene una investigación, que se llama causa-raíz, va a llevar algunos días. La refinería está fuera de operación, se saca por seguridad y mañana (hoy) los ingenieros de Pemex harán el análisis de la infraestructura dañada en el área del tanque”, expresó al salir de las instalaciones de la planta luego de que el fuego fue extinguido.

Con la “política energética” implementada por el gobierno de la República y que tiene como finalidad no exportar más crudo sino refinarlo en su totalidad en las 6 refinerías existentes más la de Dos Bocas que entrará en operación alrededor de 2023, se antoja que ahora no existen más que dos posibilidades: importar más gasolinas, que le provocan sarpullido al presidente López o bien reducir las entregas a las cadenas expendedoras.

Como hipótesis habría que pensar en la primera posibilidad y como el “gran amigo” del huésped de Palacio Nacional es Nicolás Maduro -el país con el índice de pobreza más alto en América Latina- la lógica indicaría que se le adquiriría a Venezuela y se dejaría fuera del paquete económico a las petroleras estadounidenses. (Porque todas son neoliberales).

Hasta el momento se ignora cómo se produjo la conflagración. Algunos especialistas han opinado que se inició en una serie de líneas de la planta de la empresa y no era de gravedad La realidad demostró lo contrario.

Quizá la investigación que se realice nos aporte pruebas con las que podamos conocer qué fue lo que pasó.

Mientras tanto, hay que esperar el sermón matutino en el que se diga que todo es obra de los adversarios que quieren dañar a su gobierno.

Y debido al fracaso en la aplicación de vacunas, las protestas de los adultos mayores, la falta de cumplimiento de las farmacéuticas, el presidente tiene que asirse de cualquier tema para culpar a los otros. No sería extraño que revelara que en los gobiernos neoliberales un nunca se dio el mantenimiento necesario y que los recursos asignados a ese rubro pararon en los bolsillos de algún exlíder sindical.

El caso es que para la titular de Energía este incendio no le cayó como anillo al dedo… a lo mejor sí y obtiene más recursos para sus Dos Bocas.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36679 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.