El futbol mexicano se encuentra de luto luego de que, durante las primeras horas de este sábado 20 de abril se diera a conocer el sensible fallecimiento de Marcos Rivas ‘El Mugrosito’, exjugador y leyenda de los Potros de Hierro del Atlante y mundialista en México 70, pero más conocido por ser el único futbolista del país en haber jugado en las 11 posiciones del equipo.
Si bien, fue este sábado cuando se compartió la desafortunada noticia, diferentes reportes señalan que perdió la vida el pasado viernes 19 de abril en Durango a los 76 años de edad, luego de no superar la operación de una hernia inguinal, según informa el periodista, Heriberto Murrieta.
Como ya se mencionó, El ‘Mugrosito’ es recordado por haber jugado en las once posiciones del campo para los Potros, desde el portero hasta como delantero y extremo, por lo que es un emblema para el futbol mexicano y del conjunto azulgrana.
Marcos Rivas Barrales murió anoche en Durango a los 76 años de edad, tras no superar la operación de una hernia inguinal. El popular “Mugrosito” jugó las once posiciones con el Atlante, desde la portería hasta el extremo izquierdo. Un hombre entrañable y carismático. Siento en el alma la muerte del ídolo de mi infancia.
A nivel selección, el Mugrosito fue parte de la plantilla que disputó la Copa del Mundo de México 1970; sin embargo, no logró tener minuto alguno en el terreno de juego.
Legado del Mugrosito
Marcos Rivas Barrales, mejor conocido en el entorno del deporte como “El Mugrosito”, dejó una marca excepcional en el fútbol al desempeñarse en todas las posiciones durante su carrera con los Potros de Hierro del Atlante entre 1968 y 1973. Nacido en la Ciudad de México, este talentoso jugador jugó para varios equipos, incluyendo Atlante, América, Leones Negros de la UdeG y León.
Su habilidad para adaptarse a diferentes roles en el campo lo convirtió en una figura única en la historia del deporte, siendo el único jugador en el mundo en lograr esta hazaña. Su apodo proviene de una anécdota durante su tiempo en el Centro de Capacitación, donde una broma de sus compañeros lo popularizó.
Durante una concentración con la Selección Mexicana, los jugadores se encontraba en la alberca del Centro de Capacitación; sin embargo, comenzó a llover y la tierra aledaña escurrió hasta ensuciarla. Fue entonces cuando Mario Pérez ‘Pichojos’, lanzó una broma hacia los atletas convocados que pertenecían a los Potros de Hierro: “Ve, cómo dejaron la alberca los mugrosos del Atlante”.
Desde delantero hasta portero, Rivas demostró su versatilidad y condición física excepcional. Esta habilidad se manifestó en un partido contra Pumas, donde, debido a una expulsión, se vio obligado a ocupar el arco, prestado el dorsal por el arquero suplente. Aunque inicialmente desafiante, su experiencia previa en diferentes posiciones y su dedicación en los entrenamientos le permitieron desempeñarse con éxito incluso en la portería.
La capacidad de Rivas para adaptarse a diversas situaciones en el campo, apoyado por la colaboración de sus compañeros, fue clave en su éxito como futbolista.
(Agencias)