Egipto y Türkiye analizan crisis en Sudán y Palestina

El canciller turco Hakan Fidan dio una conferencia de prensa conjunta con su par egipcio Sameh Shoukry.

Türkiye y Egipto están trabajando para encontrar una solución duradera a la crisis de Sudán, que en fecha reciente cumplió un año sin visos de solución cuando la població empieza a sufrir por la prolongación deñl conflicto, reportó este sábado el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan.

“Türkiye está trabajando con El Cairo para encontrar una solución permanente al conflicto de Sudán”, dijo Hakan Fidan en una conferencia de prensa conjunta con , y egipcio, Sameh Shukri, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, que se encuentra en Estambul en una visita oficial.

Fidan dijo que también se discutieron los temas de Libia, Sudán, Somalia y Etiopía, que también son áreas importantes de cooperación entre Ankara y El Cairo, y agregó que ambos ministros de Relaciones Exteriores pretenden discutir estos temas con mayor regularidad.

Fidan también dijo que discutieron cómo detener la guerra civil en curso en Sudán, su impacto regional, el proceso de negociación en curso y los planes para una solución.

“También decidimos aumentar nuestras consultas y esfuerzos sobre este tema. También discutimos juntos el nuevo área problemática que ha surgido entre Somalia y Etiopía, que amenaza especialmente la integridad territorial de Somalia”, dijo.

Al expresar su compromiso con la integridad territorial y la soberanía de Somalia, Fidan dijo que intercambiamos puntos de vista sobre qué medidas se pueden tomar para evitar que la disputa política de los países del Cuerno de África se convierta en un conflicto.

Subrayando que existe un área importante de cooperación no sólo en las relaciones bilaterales sino también en otros asuntos que cubren la región entre El Cairo y Ankara, Fidan dijo: “Estos asuntos han hecho imperativo que los dos países actúen juntos”.

Fidan habló en Estambul el sábado durante una visita del ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien instó a Irán e Israel a actuar con moderación.

En una rueda de prensa conjunta con Fidan, Shouki afirmó que la escalada en curso era motivo de preocupación en la región.

“Hemos advertido de la expansión del conflicto desde el principio”, dijo. “Hemos pedido a ambas partes (Irán e Israel) que actúen con moderación”.

Fidan afirmó que la principal causa de inestabilidad en Oriente Medio era la ocupación israelí de los territorios palestinos y el respaldo de Occidente a Israel.

“Cualquier acontecimiento que pueda distraernos de este hecho debe ser ignorado”, afirmó. “Nuestra prioridad debe ser poner fin a la ocupación israelí en Palestina y una solución de dos Estados”.

Por último, la cooperación entre Ankara y El Cairo, restablecida plenamente el año pasado tras una década de tensiones, es beneficiosa para toda la relación, especialmente Palestina, asegurado en Estambul ambos ministros de Exteriores.

(TeleSur)

Acerca de misionpo 38542 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.