CIJ confirma fechas para audiencia de México contra Ecuador

En ambos días se procesará la “solicitud de indicación de medidas provisionales contenida en la solicitud de México”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este jueves que para el 30 de abril y el 1 de mayo están previstas las audiencias donde se enjuiciará la demanda de México contra Ecuador, por el asalto a la Embajada del país azteca en Quito.

De acuerdo con el ente, en ambos días se procesará la “solicitud de indicación de medidas provisionales contenida en la solicitud de México”. En la primera jornada, la parte mexicana defenderá su demanda y posteriormente lo hará Ecuador el día siguiente.

En el documento, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador exige al tribunal que, mientras se declara la sentencia definitiva del caso, Ecuador brinde “plena protección y seguridad de las sedes diplomáticas, sus bienes y archivos”. Ello, enfocado en la prevención del intrusismo en esas entidades.

Por otro lado, México solicita al Ecuador que le permita “desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos”. Y, sobre esa misma línea, el país azteca ha solicitado a CIJ que tras la decisión que se acuerde tomar por ese organismo, el Gobierno de Daniel Noboa “no tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México”.

Asimismo, piden que Ecuador “se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la que conoce la Corte”.

El pasado 5 de abril, efectivos policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, con el fin de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Esta fue la razón de la ruptura de las relaciones diplomáticas de parte del Gobierno de López Obrador y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador ante la CIJ.

(TeleSur)

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.