El jefe de escoltas del alcalde de San Marcos y candidato a diputado en Guerrero es decapitado

La mañana de este jueves peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco abrieron una carpeta de investigación por el homicidio del jefe de escoltas de Tomás Hernández Palma, alcalde de San Marcos, Guerrero, y aspirante a diputado local por el distrito 13 como abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD.

El cuerpo del escolta fue encontrado en la parte trasera de una Bodega Aurrera localizada en la colonia Santa Cruz, en el municipio de la Costa Chica de Guerrero; sobre su pecho, le clavaron un picahielo para sostener una narcomanta; a centímetros encontraron su cabeza sobre un charco de sangre.

“A toda la población en general le pedimos disculpas por estos actos tan feos, y dantescos, pero es la única manera de que, tanto los contrarios, pero principalmente los traidores sepan que aquí no hay perdón, para nadie, el que la hace, la paga, sea quien sea, y del nivel que sea”, se lee en el narcomensaje.

En la narcomanta también se hace alusión a Luis Adolfo Castro Gutiérrez y se aclara que el destino de la víctima, identificado como Eduardo Bello Valente, de 27 años, será el mismo que les espera los “desleales” y “traidores”.

Los reportes de las autoridades locales indicaron que el cuerpo de la víctima tenía múltiples impactos de bala y huellas de tortura, además del desprendimiento de la cabeza de su cuerpo. Testigos afirmaron que cerca de las 6:00 de la mañana el cuerpo y la cabeza fueron arrojados desde un auto en el que viajaban varios hombres armados.

“Cero secuestros, cero extorsión, cero gota, cero andar de dedos y pasando información al Gobierno, sino, este será su destino (…) Se les acabó su mina de información. La familia es sagrada y no se toca. ATTE. Ya saben quien!!”.

Quién es el alcalde de San Marcos

De acuerdo con los primeros reportes de la investigación, se sabe que Bello Valente, alias “El Rino” fue levantado durante la tarde del pasado miércoles por un grupo de civiles armados y que se ordenó un operativo de seguridad para dar con su paradero.

Respecto al alcalde Hernández Palma, aún se espera que emita un pronunciamiento al respecto y aclare si había recibido amenazas en su contra para determinar si se trató de un ataque dirigido hacía él o directamente en contra de su jefe de escoltas.

En cuanto a su papel al frente del municipio de San Marcos, el alcalde ya había resultado electo para los periodos 2019-2021 y 2021-2024, por lo que sus aspiraciones políticas actuales apuntan a un lugar en el Congreso de Guerrero.

¿Quién dejó la narcomanta?

No es la primera ocasión que aparecen narcomantas con amenazas a extorsionadores y secuestradores en San Marcos, el municipio ubicado al sur de Acapulco, en una ruta crítica para los cárteles de la droga.

En julio de 2022 las autoridades descolgaron de un puente dos cuerpos y una narcomanta con un mensaje similar al de esta mañana; los criminales ofrecían disculpas pero advertían que no había opción para terminar con los lacrosos que roban, extorsionan y matan por unos pesos sin pensar en nadie”.

“La familia es sagrada y no se toca”, se leía también en el narcomensaje de hace dos años dejado en una zona de Guerrero en donde operan Los Rusos, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, y La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Añorve, Los Carrillo y Los Ardillos, según información obtenida por reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en notas periodísticas de Infobae y otros medios locales.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.