¿Cuál es el impacto del calor en los aviones? Aeroméxico impone restricciones en sus vuelos por las elevadas temperaturas en CDMX

Aeroméxico informó este jueves que por las altas temperaturas en la Ciudad de México, restringirá el peso en algunos vuelos.

Por medio de su cuenta de X (@Aeromexico), la aerolínea precisó que la medida es para garantizar la seguridad de sus pasajeros.

“Debido a las altas temperaturas en la CDMX, es necesario restringir el peso en algunos vuelos para garantizar la seguridad”.

Por lo anterior, indicó que los clientes afectados serán reubicados en el primer vuelo disponible.

“Lamentamos cualquier afectación por esta causa ajena a nosotros. Los clientes afectados serán reubicados en el primer vuelo disponible”.

Pero, cómo afecta el calor a los aviones

Las altas temperaturas son un factor que afecta a las operaciones aéreas, debido a la densidad del aire.

Y es que, de acuerdo con Desde la cabina de vuelo, blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), el calor disminuye la densidad del aire, lo que dificulta que el avión agarre altura.

Esto además hace que se requiera una mayor velocidad y más longitud de la pista.

“Con el aumento de la temperatura del aire, disminuye su densidad. Esto supone para el avión una mayor dificultad para coger altura. Se requiere, por tanto, una mayor velocidad y, por tanto, más longitud de la pista”.

A esta explicación también se suman afectaciones al estado de la aeronave, debido a que pueden provocar el sobrecalentamiento de algunos de sus equipos, y la formación de bruma en algunas zonas, lo que afecta la visibilidad de los pilotos.

“Las altas temperaturas pueden generar actividad convectiva, lo que manifiesta en fenómenos como tormentas eléctricas, tornados, fuertes precipitaciones… Así que la turbulencia o la cizalladura también nos acompaña en esta época del año y debemos tenerlas en consideración para volar con seguridad”, se lee en el blog.

Lo anterior, luego de que la Ciudad de México ha registrado temperaturas de hasta 30 grados Celsius en los últimos días, debido a la llegada de la primera onda de calor, el sábado 13 de abril y que se espera dure hasta esta semana.

¿Qué es una onda de calor?

Una onda de calor es un fenómeno meteorológico caracterizado por temperaturas extremadamente altas en una región específica durante un período prolongado, usualmente más de tres días.

Este evento se diferencia de las temperaturas altas regulares por superar los valores máximos habituales para una zona y época del año determinadas.

Las ondas ocurren cuando hay un estancamiento de altas presiones atmosféricas en una región. Este sistema de alta presión hace que el aire descienda, se comprima y, por lo tanto, aumente su temperatura.

Ante una onda de calor, autoridades han recomendó una serie de medidas preventivas para proteger la salud y evitar golpes de calor, deshidratación y otros problemas relacionados con las altas temperaturas.

  • Hidratación: Beber agua frecuentemente, incluso si no se tiene sed, es fundamental para mantenerse hidratado. Evitar bebidas con alcohol, cafeína o azúcares elevados ya que pueden contribuir a la deshidratación.
  • Vestimenta adecuada: Usar ropa ligera, holgada y de colores claros. Preferir tejidos naturales como el algodón que facilitan la evaporación del sudor y mantienen el cuerpo más fresco.
  • Protección solar: Aplicar protector solar con un factor de protección alto, reiterando su uso cada dos horas, especialmente si se va a estar expuesto al sol directamente. Utilizar sombreros o gorras y gafas de sol para proteger la cabeza y los ojos.
  • Evitar la exposición directa al sol: Buscar la sombra o permanecer en interiores, especialmente durante las horas de mayor radiación solar, que suelen ser entre las 11:00 y las 16:00 horas. Si debe salir, tratar de hacerlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.