García Cabeza de Vaca critica al TEPJF por cancelación de candidatura: lo ve como un “golpe a la democracia” y una “pistola cargada”

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y exgobernador de Tamaulipas, ha manifestado una firme oposición a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar su candidatura plurinominal para la Cámara de Diputados, percibiéndolo como un grave impacto a la estructura democrática del país.

El político expresó que este acto constituye “un golpe muy fuerte a la democracia”, atribuyendo la medida a presiones políticas ejercidas desde el gobierno federal, según declaró en entrevista con Elisa Alanís en Milenio Televisión.

García Cabeza de Vaca sostiene que la acción del Tribunal Electoral no sólo infringe los principios democráticos, sino que además, conlleva un uso indebido de las instituciones judiciales con propósitos políticos: “La decisión de hoy del Tribunal Electoral pone una pistola cargada”, subrayó.

Destacó que las acusaciones planteadas en su contra son infundadas, argumentando haber superado acusaciones similares en instancias anteriores.

En este contexto, el exgobernador señaló directamente a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de forjar pruebas y ejercer su influencia para sesgar el proceso judicial en su detrimento cuando éste aún estaba en el cargo que le asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Cabeza de Vaca mencionó la existencia de documentos falsos utilizados en su contra, señalando que tales acciones deberían preocupar no sólo a nivel nacional, sino también internacional, haciendo alusión a investigaciones en Estados Unidos.

Adicionalmente, en otra intervención, esta vez en el programa de Yuridia Sierra, el político extendió sus críticas hacia la utilización de las fiscalías como instrumentos para perseguir a los oponentes políticos, limitando sus derechos político-electorales.

García Cabeza de Vaca denunció una supuesta injerencia del partido Morena en la decisión de retirar su candidatura, argumentando la falta de fundamentos legales detrás de tal medida.

Por su parte Javier Coello Trejo, abogado de Francisco Javier Cabeza de Vaca, aseveró que Santiago Nieto miente y ha inventado delitos.

En un grave precedente, dice Marko Cortés

Por otro lado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su preocupación por la reciente decisión del Tribunal Electoral de retirar la candidatura a diputado federal plurinominal al exgobernador, considerándola como un precedente grave en el contexto político y electoral de México.

Cortés argumenta que este fallo sienta un precedente peligroso en términos de elegibilidad bajo circunstancias de suspensión de órdenes de aprehensión, sugiriendo que puede vulnerar los derechos ciudadanos frente a acciones gubernamentales dirigidas contra opositores políticos.

En un giro crítico, Marko Cortés llama la atención sobre la consistencia en la aplicación de criterios, aludiendo a la situación de un candidato del bloque Morena-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado en Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien además enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos, autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por delitos que incluyen narcotráfico, enriquecimiento ilícito y peculado.

Cortés cuestionó si el TEPJF mantendrá un criterio uniforme en casos similares que involucren acusaciones graves.

El líder del blanquiazul hizo énfasis en la línea que dibujan decisiones de esta índole, al remarcar cómo gobiernos de corte autoritario podrían utilizar este tipo de medidas para excluir a oponentes políticos del espectro electoral, simplemente por no alinearse con los intereses gubernamentales. A su vez, calificó de violatorio a los principios de justicia el hecho de quitar el derecho a ser electo bajo circunstancias de suspensión legal, poniendo en relieve el caso de García Cabeza de Vaca como emblemático de esta preocupación.

Santiago Nieto reacciona

Por otro lado, Santiago Nieto, candidato de Morena al Senado, aseveró que el exmandatario estatal buscaba ser diputado para tener impunidad y librarse de las investigaciones en su contra.

Nieto Castillo celebró la resolución y afirmó que “con esto se abre un buen panorama para que sus 54 carpetas de investigación puedan judicializarse y se pueda combatir la impunidad”.

Asimismo, el extitular de la UIF reafirmó que García Cabeza de Vaca es un prófugo de la justicia y actualmente cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos graves. Además, señaló que ha habido audiencias que no se han pedido realizar porque el imputado porque el panista no se ha presentado, al tiempo que recordó que éste cuenta con una ficha de la Interpol.

“Quería ser diputado para tener impunidad y no enfrentar la acción de justicia por los casos de corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado y otros que tuvo durante su administración como gobernador de Tamaulipas”, afirmó.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.