Cargos que le imponen a Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los que no competirá por una diputación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió eliminar la candidatura a una diputación plurinominal del exmandatario estatal de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por encontrarse en condición de prófugo de la justicia.

Esta medida obliga al Partido Acción Nacional (PAN) a seleccionar un nuevo candidato en un periodo no mayor a 48 horas, según se informó durante la misma sesión en la que se avaló mantener la candidatura senatorial de Ricardo Anaya, también del PAN, al no verificarse una orden de aprehensión en su contra.

La resolución sobre García Cabeza de Vaca se sustentó en la existencia de una orden de aprehensión vigente por delitos que implican prisión preventiva oficiosa y su condición de evasión de la justicia. Por otro lado, la magistrada Janine Otálora hizo notar que el recurso de amparo obtenido por el exgobernador no invalida las acciones penales en su contra, permitiendo su captura en cualquier momento.

En contraposición, Morena argumentó aspectos adicionales como la supuesta no ciudadanía mexicana de Cabeza de Vaca, la falta de residencia en algún estado de la circunscripción electoral pertinente y su inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Cabe destacar que, a pesar de las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde 2020, un juez había anulado previamente la orden de aprehensión contra el exfuncionario.

Durante el debate de estas determinaciones, la magistrada Otálora expresó su intención de presentar una denuncia por la filtración de su proyecto de impugnación a medios de comunicación, marcando la segunda ocasión en menos de seis meses que se enfrenta a una situación similar.

Cargos que se le imputan

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas afiliado al PAN, enfrenta una orden de aprehensión por parte de un juez federal. Esta medida fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) e informada por Javier Coello Trejo, abogado del exfuncionario, en febrero de 2024. García Cabeza de Vaca es acusado de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Actualmente, se encuentra en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales por el mismo partido.

La solicitud de aprehensión surge como consecuencia de una serie de investigaciones que iniciaron en 2020, enfocadas en actividades financieras cuestionables atribuidas al exgobernador y su círculo cercano. García Cabeza de Vaca, quien presuntamente reside en Estados Unidos desde hace un tiempo, había conseguido previamente la anulación de intentos similares de captura, con base en argumentos legales que incluían el mantenimiento de su fuero constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El trasfondo de estas acusaciones se ubica en la gestión de García Cabeza de Vaca como gobernador entre 2016 y 2022, periodo durante el cual se le atribuye la adquisición de propiedades y negocios de forma poco transparente. A pesar de haberse defendido de cargos anteriores, la emisión de esta nueva orden refleja un esfuerzo continuado por parte de la FGR para proceder con su detención.

Las implicaciones de estas acusaciones se magnifican al considerar su aspiración al cargo de diputado federal plurinominal bajo las siglas del PAN. Cabe destacar que, en diciembre de 2023, el político recibió un amparo por parte de la Jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín del Octavo Distrito de Tamaulipas, quien argumentó una falta de evidencias convincentes en su contra. Sin embargo, fuentes judiciales anticiparon la posibilidad de esta nueva orden, subrayando el interés sostenido de la FGR en este caso.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.