Reformas a Ley de amnistía y de amparo, arriesgan el orden constitucional: Rementería

Julen Rementería del Puerto, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que las iniciativas presentadas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y respaldadas por sus aliados en la Cámara de Senadores, que brindarían la facultad de amnistía al presidente de la República y limitarían los efectos de la suspensión en el juicio de amparo, “ponen en riesgo el orden institucional del país”.

“Ponen en peligro el orden constitucional del país. Sobre todo, la de amnistía, que da poder casi omnímodo, inusitado, que no requiere como otros delitos en la propia ley de amnistía de controles judiciales. Puede liberar a quien quiera cuando quiera, no importa cuantos años haya transcurrido”, aseveró el coordinador del PAN, al tiempo que denunció esta facultad también representa un riesgo para la oposición, ya que con él, puede “presionar a las que le venga en gana”.

Asimismo, denunció que no existe “claridad puntual” en cuanto a las motivaciones de esta iniciativa, además de que dan al presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, la “posibilidad de decidir a quién perdonar y a quién no”, pasando “por encima de cualquier disposición judicial que haya puesto en prisión a cualquier persona”.

Él va y lo perdona. Debe haber circunstancias, requisitos a cumplir, y aquí no los propone. Lo deja abierto.

Respecto a la ley de amparo, aseguró que son modificaciones a dos apartados con los que se busca “cancelar la posibilidad de que los jueces puedan emitir amparos con efectos generales“, parecen “detalles menores” pero que lo que proponen es una “regresión enorme en Derechos Humanos para los ciudadanos”.

En cuanto a su aprobación y las declaraciones de Monreal en que “amenazaba” que cuenta con mayoría en el Senado para su aprobación, Rementería confirmó que -en efecto- es el caso y que, “si la mayoría hoy deciden aprobar”, lo que sigue para ellos es tomar acciones de inconstitucionalidad respecto a estas leyes, las cuales promete “van a prosperar y estamos trabajando en ellas”.

“No debería usarse la mayoría para atropellar el orden institucional en el país. 65 personas en el senado no deberían ser suficientes para atropellar todo. Representan, por muy mayoría, solo una parte de los mexicanos“, sentenció.

Acerca de misionpo 36930 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.