INE pone la lupa en las redes sociales con nueva versión de “Inés”

En el marco de la iniciativa “Certeza INE 2024”, la cual tiene como objetivo combatir la desinformación en redes sociales durante los procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará por primera vez su asistente virtual en WhatsApp, “Inés”, para que la ciudadanía pueda reportar posibles noticias falsas o imprecisas sobre las elecciones 2024, además de recibir información verificada respecto al proceso electoral.
Con esta nueva opción integrada al chatbot del INE en WhatsApp (+52 55 5809 7300), la ciudadanía podrá enviar información en formato de texto, audio, video e imágenes que considere falsa o engañosa, y solicitar su confirmación, la cual, inicialmente estará a cargo de Agence France-Press (AFP) Factual, aunque podrán incorporarse más medios de comunicación que integran la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés). Estas organizaciones podrán colaborar mediante una plataforma inteligente desarrollada por la empresa de tecnología sin fines de lucro Meedan sobre WhatsApp, que concentrará las consultas de la ciudadanía para ser categorizadas, analizadas y verificadas.
Este esfuerzo es parte de la iniciativa “Certeza INE 2024”, proyecto multidisciplinario del INE, que tiene como finalidad combatir la desinformación electoral, que en esta nueva etapa incorpora la colaboración de medios de comunicación especializados en la verificación de datos. Gracias a su independencia y experiencia periodística, estos medios se convertirán en fuentes confiables de información.
Mediante esta nueva estrategia de comunicación directa con la ciudadanía, se podrá consultar y obtener información verificada sobre posibles noticias falsas o imprecisas en torno a las elecciones de 2024. Es importante señalar que, a fin de preservar los principios rectores del INE, no será una herramienta para obtener información verificada sobre las candidaturas, partidos políticos y sus campañas electorales.
El INE y WhatsApp, de Meta, invitan a toda la ciudadanía a utilizar el chatbot “Inés” y convertirse en aliada contra la desinformación electoral.
“En el marco de nuestro compromiso con la integridad del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral, a través del proyecto institucional ́Certeza INE 2024 se complace en presentar esta iniciativa pionera en la lucha contra la desinformación electoral. A través de nuestro chatbot “Inés”, la ciudadanía podrá consultar y recibir información confiable gracias a la colaboración y compromiso de Meta y medios de comunicación especializados en la verificación. Esta alianza estratégica refleja nuestro firme compromiso con la certeza y la transparencia en estas elecciones, y subraya la importancia de colaborar entre instituciones y organizaciones para salvaguardar la democracia”, comenta Iván Flores Ramírez, encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE.
Por su parte, la gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Paloma Szerman, resalta: “Desde WhatsApp estamos muy emocionados de ser parte de este proyecto de la mano del INE para llevar a la ciudadanía información confiable sobre el proceso electoral. La innovación dentro del chatbot ‘Inés’ establece un nuevo paradigma en la forma en que las personas pueden entrar en contacto con información verificada, y estamos muy contentos de formar parte de esta contribución que ayudará a proteger el proceso democrático en México”.
¿Cómo usar el chatbot?
Comunicarse con el chatbot “Inés” es muy fácil. Puedes agregar el número del INE (+52 55 5809 7300) directamente a tus contactos de WhatsApp y comenzar a chatear con la palabra HOLA. También puedes entrar mediante el siguiente enlace http://wa.me/525558097300, o a través de la página del INE (https://www.ine.mx), y hacer click en el botón que te llevará a la aplicación. Elige del menú la opción “Certeza INE 2024” y comienza a enviar tus dudas sobre la información electoral que circula en redes sociales.
“Inés”, el chatbot del INE que te acompaña en cada elección
“Inés” fue creada para las elecciones de 2021 en México gracias a un acuerdo entre el INE y WhatsApp, con el objetivo de brindar información y orientación a la ciudadanía sobre temas relacionados con el proceso electoral. Su función principal ha sido proporcionar respuestas automáticas a consultas frecuentes sobre cómo votar, dónde ubicar tu casilla electoral, requisitos para votar, entre otros aspectos relevantes para las y los votantes.
El chatbot ofrece una vía de comunicación directa y accesible para la ciudadanía, incorporando inteligencia artificial para comprender y responder a las consultas de los usuarios de manera oportuna. Su implementación representa un avance significativo en la digitalización y modernización de los procesos electorales.

Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.