Abril, el mes que conjunta los escándalos

Galaxia Política

*Martí Batres, prefiere la soberbia que servir

*Ricardo Monreal ¿se alejará de la legalidad?

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Abril ha sido -y seguramente seguirá así- fatal para el gobierno federal, el país y los mexicanos.

Recapitular los hechos y colocarlos en contexto.

1.- Allanamiento de la embajada de México en Quito.

2.- Debate que no lo fue y en el que Claudia Sheinbaum mostró que, por ahora, no tiene ideas propias.

3.- Las órdenes del INE para bajar la mañanera del 6 de febrero en donde promovió programas sociales al ser dadas a conocer las 20 iniciativas de reformas.

4.- El alarmante número de homicidios dolosos que ha suman 183 mil 729 en la actual administración.

5.- La irritación presidencial por la “falta de defensa” del combate al crimen organizado y el “surtimiento” de fármacos.

6.- El anuncio de confirmar los ahorros de los trabajadores que se encuentren en las Afores y permanezcan inactivas.

7.- La iniciativa morenista para darle al presidente libertad discrecional para otorgar indultos sin mayor trámite.

8.- El enfrentamiento con la OEA y la ONU, aunque ambas organizaciones condenaron la toma de la embajada.

9.- El conflicto del agua contaminada en Benito Juárez, que provocó la irritación de sus habitantes y exhibió la indolencia del jefe de gobierno sustituto de la Ciudad de México. 

10.- La joya de los escándalos: la investigación en contra de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. 

El conjunto de las acciones negativas que provocaron escándalos, es de llamar la atención.

Todo se genera cuando faltan, a partir de hoy, 62 días para las elecciones federales en las que habrá de renovarse la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, 9 gubernaturas y más de mil 200 presidencias municipales.

Hemos escrito en este espacio que el país se descompone más de lo que estaba. La violencia política se encuentra en el cenit. La inseguridad y las ejecuciones se vuelven asunto cotidiano y ya no sorprenden a nadie. La tendencia es “acostúmbrense” a vivir con ellas.

Al presidente de la República y jefe de campaña electoral de la candidata Sheinbaum, le preocupa de manera inusual el resultado electoral. Cuenta con “otros datos”, esta vez certeros, que le rompen el equilibrio emocional y es manifiesto se mal humor.

Problema serio, porque tomar decisiones cuando el cerebro está caliente, el hígado inflamado, suelen ser las equivocadas. 

El tema de Zaldívar es de suma gravedad y conlleva a la confirmación de una connivencia con el presidente López y su equipo jurídico, cuando presidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las sentencias fueran a modo. Si bien no se han publicado las pruebas -se mantiene la secrecía-, quienes conocen el modus operandi de la Corte, estiman que la investigación es “sólida” y habrá consecuencias de alto nivel.

Las declaraciones del ministro en retiro -así se les dice al dejar el cargo- no ayudaron en nada. Su defensa corresponde a la misma línea presidencial: es un asunto expuesto en tiempos electorales. Y su afirmación de que la ministra Piña Hernández actúa de manera ileal, tendrá que demostrarla.

METEORITOS.

El caso del agua contaminada no es menor. El tufo político prevalece y la “estrategia” de Martí Batres y su equipo, no doblegó a los vecinos. El “descubrimiento” del pozo contaminado, ratifica la sospecha del interés por utilizar de mala manera el suministro de agua a una Alcaldía cuyo gobierno es de la oposición desde hace 12 años de manera interrumpida. Aseverar que el pozo localizado en el parte Alfonso XIII solamente dota a la Benito Juárez ha sido desmentida por el propio Sistema de Aguas de la CdMx y por los especialistas de la UNAM. No hay una tubería directa hacia la Alcaldía. Sumar 1+1 no tiene desperdicio: 2 alcaldías gobernadas por el PAN y uno de ellos, Santiago Taboada, busca derrotar a Clara Brugada en la contienda por la Capital del País y arrebatar la joya que se coloca en la corona presidencial. La UNAM entregó un análisis del agua satisfaciendo la petición formulada y en la que no se contempló la pregunta de la presencia de hidrocarburos en el líquido. Se oculta, pues, la verdadera razón por la cual se generó el conflicto y la protesta vecinal. Ayer el gobierno capitalino hizo publicar fotos en las que aparece personal de Sacmex “lavando cisternas”. Si el problema eran los tinacos ¿qué orilló a ir hacia los depósitos? Quizá el problema no habría escalado si el jefe de gobierno de la CdMx se comportara como la autoridad que responde a las demandas reales. La soberbia y la manipulación no hacen buenos cocteles.

BRILLA EL SOL

En las redes sociales dos temas acapararon la atención: el desdén de Claudia Sheinbaum en atender la protección a las mujeres, quien afirma Luisa Gutiérrez Ureña, que en su gobierno aumentaron 29% los feminicidios con 98% de impunidad. Sale a flote, porque la candidata del oficialismo pidió el apoyo de las mujeres para que “seguir haciendo historia”. El otro fue el dislate de Xóchitl Gálvez sobre si a los 60 años no se tiene una casa propia “eres un güey”. No ayuda ese tipo de expresiones. Porque hay millones, sí, millones de familias que no la tienen. Si insiste en “hacerse la simpática” en lugar de convencer a los ciudadanos de que es la opción para gobernar este país, logrará el repudio de los que trabajan para sobrevivir, no para darse lujos. *** Cada día de “campaña” de la candidata Rocío Nahle suma nuevos desaciertos y ya no solamente la corren de La Parroquia sino de municipios. La zacatecana ha carecido de información y, como todos los cuatroteistas, supone que trae el halo de la verdad. Niega que la casa en Boca el Río, estimada en 46 millones de pesos, sea suya y que la renta. Eso sí, en 75 mil pesos mensuales. Una “nimiedad” para su riqueza. La tiene difícil ante los jarochos. *** Si Ricardo Monreal, en calidad de coordinador de la bancada guinda en el Senado, no impide que se voten las reformas que serán aprobadas en la Cámara de Diputados a lo largo de la semana que inicia mañana, perderá credibilidad y, lo peor, mostrará que ya abandonó la legalidad.

CHOQUE DE METEOROS

¿Zaldívar podrá ser fiscal general de la República? Busca dos cargos si gana Sheinbaum: Gobernación o la FGR. Con su fama, que abandone su aspiracionismo.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.