Kiev y Unesco acuerdan sacar reliquias cristianas del Monasterio de las Cuevas

Ucrania y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordaron sacar las reliquias cristianas del Monasterio de las Cuevas y entregarlas a los países occidentales, informó el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso).

“Según los datos del Servicio de Inteligencia Exterior, las autoridades de Kiev y los representantes de la Unesco llegaron a un acuerdo para sacar del territorio del Monasterio de las Cuevas los valores cristianos, incluidas las reliquias sagradas, para su posterior entrega a museos de Italia, Francia, Alemania y el Vaticano”, señala el comunicado citando al director del SVR, Serguéi Narishkin.
La entrega se hará “bajo el pretexto de ‘salvarlos de los ataques de misiles rusos'”.
Por su parte, la Iglesia ortodoxa Rusa está preocupada por las informaciones sobre la posibilidad de que las autoridades ucranianas trasladen a Europa santuarios y reliquias del Monasterio, declaró a Sputnik una fuente de la Iglesia.
El portavoz del Patriarcado de Moscú, Vladímir Legoida, a su vez, comentó en su canal de Telegram que “los valores del monasterio son patrimonio del pueblo ucraniano y de la ortodoxia mundial en general”. Asimismo, calificó la idea de trasladar las reliquias de “un acto horrible” y llamó a ofrecer a los creyentes de la Iglesia Ortodoxa ucraniana la posibilidad de comprobar la seguridad de los objetos sagrados.
Para Rusia la protección del Monasterio de las Cuevas tiene un significado espiritual profundo, por lo que “es cada vez más firme la determinación de completar la operación militar especial”, subrayó el SVR.
La inteligencia rusa advirtió que ya se hizo el inventario de los bienes eclesiásticos y se concedió financiación para su transporte desde Ucrania hacia Europa. Al metropolita de Kiev y toda Ucrania Onufri, indicó el SVR, le informaron que el traslado de los iconos, reliquias y utensilios tendrá carácter temporal.
Sin embargo, “no hay duda de que el retorno de las reliquias no es parte de los planes de Occidente” y de Ucrania, enfatizó.
Sin embargo, el ministro de Cultura ucraniano, Olxandr Tkachenko, afirma que todos los bienes cristianos del Monasterio de las Cuevas en Kiev permanecerán en Ucrania.
En el Monasterio de las Cuevas viven más de 200 monjes y novicios, cientos de futuros sacerdotes, estudiantes de la Academia Teológica y del seminario. También alberga el centro administrativo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica y la residencia de su primado, el metropolita de Kiev y toda Ucrania Onufri.
En marzo pasado, el asesor de la oficina de Volodímir Zelenski, Miajíl Podoliak, afirmó que en Ucrania debe existir solo una Iglesia, aludiendo a la Iglesia escicionista, y llamó a “limpiar físicamente” a la canónica.
Ante el Parlamento de Ucrania fue presentado un proyecto de ley para prohibir a nivel nacional la actividad de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, supeditada históricamente al Patriarcado de Moscú. Sputnik
Acerca de misionpo 37019 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.