Ante críticas, responde: el INE protege confiabilidad y certeza de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero

  • Se declaró la improcedencia de 39 mil 724 registros como producto de una revisión exhaustiva y detallada destinada a garantizar la total confiabilidad de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero
  • Mexicanas y mexicanos que recibieron notificación de improcedencia de su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero pueden solicitar aclaración a más tardar el 5 de mayo
  • También podrán votar en territorio nacional con Credencial tramitada en México o en casillas especiales en sedes consulares

Para dar certeza, solidez y confiabilidad a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro. Como consecuencia, se determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes (equivalentes al 0.04 % de la Lista Nominal Nacional) por presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos soporte:

Las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV). En el rubro de comprobantes de domicilio se detectaron con la alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida. También, se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma.

Tras este proceso de revisión, la LNE-Extranjero quedó conformada por un total de 187mil 388 registros.

Mexicanas y mexicanos podrán votar de manera presencial en su casilla en territorio nacional o en alguno de los 23 consulados con Módulo Receptor de Votación

Es importante precisar que las y los mexicanos cuyo registro resultó improcedente sí podrán votar en territorio nacional con CPV tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con Credencial tramitada en México o en el extranjero.

En caso de preferir otra modalidad de votación desde el extranjero, las mexicanas y los mexicanos que recibieron esta notificación en su correo electrónico pueden comunicarse con el Instituto Nacional Electoral mediante de sus canales oficiales a más tardar el 5 de mayo para aclarar su situación y solicitar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

El personal del INE atenderá las solicitudes de aclaración caso por caso. Se indicará a las y los ciudadanos solicitantes cuál fue el motivo de la notificación recibida y se les brindará orientación sobre el procedimiento a seguir y la documentación que deberán remitir para que puedan quedar registrados (as) en la LNE-Extranjero y ejercer su derecho al voto en la modalidad solicitada anteriormente.

Para ello, la ciudadanía podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; al +52 (55) 5481 9897 desde otros países; o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002 y 372162; o, al 55 5480 0400 ext. 350585 y 350176. Otra vía de contacto es el correo voto.extranjero@ine.mx. Para solicitar la aclaración, la ciudadanía deberá proporcionar su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.

El INE reitera su compromiso para garantizar el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el exterior y para dotar de certeza el proceso electoral a través de la confiabilidad de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.