“Nuevo León confirma secuestro de 32 personas por parte del crimen organizado en dos municipios”

El vicefiscal Jurídico Encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, Pedro José Arce Jardón, confirmó que son 32 las personas secuestradas en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores.

Pedro José Arce Jardón, Vicefiscal Jurídico encargado de despacho de la FGJ de Nuevo León, precisó en rueda de prensa que algunas de las 16 personas liberadas refirieron que sujetos armados irrumpieron en sus domicilios durante la noche del miércoles 27 de marzo.

“Los trasladan por cerca de una hora y media o dos, tanto por caminos de terracería como de brecha, y les realizaron (a las víctimas) cuestionamientos”, informó Arce Jardón, quien aseguró que no puede compartir más por las investigaciones. Agregó que dichos sujetos preguntaron por nombres de los municipios antes mencionados para luego liberarlos por su propia voluntad.

El funcionario no descartó que los secuestros en ambos municipios tengan una relación entre sí, aunque lo único que adelantó es que ya ubicaron los vehículos que fueron usados en las privaciones de la libertad. “En algunos hay coincidencias, en otros no”, apuntó.

El Vicefiscal aseguró que los secuestradores se identificaron como miembros de un grupo de la delincuencia organizada, aunque no precisó cuál.

“El número que tenemos hasta este momento confirmados de los eventos tanto de Ciénega como de Salinas Victoria es un total de 32 personas, de las cuales 14 fueron en los Villa Real, mismas que ya fueron todas ubicadas. Del caso de Ciénega fueron trece personas, de las cuales 7 ya fueron ubicadas, tenemos pendientes todavía seis”, dijo el funcionario de la Fiscalía de Nuevo León.

En tanto, Arce Jardón informó que el pasado lunes 1 de abril, dentro de las personas que fueron ubicadas en el municipio de Salinas Victoria, se hizo una denuncia que otras tres personas fueron secuestradas a principios de marzo, quienes estaban con otras dos personas que hasta la fecha no han sido encontrados, por lo que suman, en total, las 32 víctimas.

Detalló que hay datos de investigación que refieren que las personas secuestradas fueron llevadas al municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Tanto por dicho de las personas que han sido entrevistadas, que ya fueron localizadas, como por algunos datos de la telefonía de algunos de estas personas”, aseguró.

Abundó que todas las personas rescatadas, donde hay niños y personas embarazadas, están en buen estado de salud y no fueron maltratados por sus captores.

También secuestraron a familia en Mazatlán, Sinaloa

El 2 de abril, se dio a conocer que en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, se ha reportado un nuevo caso de secuestro masivo a mediados de marzo, afectando a siete miembros de una presunta familia.

Este incidente se suma a otro evento similar ocurrido el mismo día en el que 66 individuos fueron raptados por sujetos armados en diferentes zonas de Culiacán.

El Dr. Jaime Othoniel Barron Valdez, Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, confirmó la recepción de reportes sobre estos lamentables hechos.

Las autoridades, tras recibir el aviso, inspeccionaron la escena del crimen sin encontrar evidencias o recibir una denuncia formal ante la Fiscalía de Sinaloa.

En paralelo, un informe emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Presidencia de la República detalla la privación de la libertad de 62 individuos, incluyendo 41 adultos y 21 menores, acontecidos en Culiacán y Mazatlán el 22 de marzo de 2024.

Este reporte, citado por el periódico semanal Ríodoce, contrasta con la falta de mención de estos eventos en otras instancias públicas, inclusive en la conferencia matutina presidencial.

Dentro de este contexto, también se liberó a un miembro de la Guardia Nacional, quien había sido secuestrado y encontrado cerca de una estación de servicio sin que el momento fuera captado por cámaras de seguridad.

Este episodio refleja la tensión en la zona, controlada por el Cártel de Sinaloa, y ha generado inconformidad entre los efectivos de la Guardia Nacional, quienes patrullan el área sin armas.

Como respuesta, la Sedena ha incrementado la presencia militar en Culiacán y Mazatlán, sumando un total de mil 840 soldados, 141 de la Guardia Nacional, además de 108 efectivos de la policía estatal, 71 de la FGR y 37 de la Fiscalía estatal.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha sugerido que los secuestros masivos podrían estar relacionados con conflictos internos entre los criminales, refiriéndose específicamente al robo como uno de los motivos posibles.

(Agencias)

Acerca de misionpo 36922 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.