Entre alerta y desinterés se llevó a cabo el simulacro en CDMX

Cada vez es mayor la expectativa que provocan entre algunos capitalinos los simulacros, mientras que para otros todo transcurre normal.

Esta vez desde minutos antes de las 11:30 horas decenas de transeúntes hicieron un alto a su paso en avenidas como Juárez y la Alameda a la espera de que se activaran las alertas

No obstante, en otras zonas de la ciudad, como en la colonia ex Peralvillo las alarmas no sonaron y todo transcurrió normal.

En punto de las 11:30 horas sucedió y un gran dispositivo de emergencia se puso en marcha con helicópteros, personal de protección civil acordonado varias áreas de la zona, y unidades de bomberos con sus sirenas encendidas, actuaron para sofocar un incendio, que se simuló a unos pasos del Hemiciclo a Juárez.

El encargo de la brigada de protección civil del Hotel Hilton guió a personal y huéspedes hacia la zona de seguridad que en este caso es la Alameda Central.

Posteriormente fue el regreso del personal en el que también se simuló apoyar a discapacitados.

Así como descensos de transeúntes hicieron alto, también se presentó el caso de personas que hicieron caso omiso del llamado, cono un músico callejero que en ningún momento interrumpió interrumpió el sonido de su guitarra.

Mientras un discapacitado y vendedor gritaba “primero salen con el Covid y ahora con simulacros, al rato qué?”.En la colonia ex Peralvillo, ni la alerta sísmica, ni un mensaje se escuchó del Simulacro Nacional 2021, por lo que la gente permaneció dentro de sus hogares o negocios, registrándose un menor tráfico al cotidiano.

Algunos automovilistas checaron en sus teléfonos celulares “si ya había sonado”, ante las pocas personas que se concentraron en la vía pública, como en Tlatelolco, a unos metros de distancia del espacio donde estaba el edificio Nuevo León, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 1985

En la zona de Garibaldi, las personas continuaron con la venta y/o compra de artículos; mientras gente en situación de calle solicitaba una moneda a los escasos automovilistas que circulaban en ambas direcciones de Paseo de la Reforma.

En las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en la Torre de El Caballito decenas de trabajadores y usuarios salieron del inmueble y se concentraron frente a éstos; mientras, automovilistas eran desviados al cerrarse el paso de frente hacia el sur y/o los carriles laterales, respectivamente.

En el edificio de la Lotería Nacional fueron pocos los que salieron, al igual que en los hoteles Barceló, Imperial y Fiesta Americana; la delegación regional del ISSSTE, la Torre Bienestar

El servicio del Sistema Metrobús registró retrasos por la realización de este Simulacro Nacional, cuyo epicentro se ubicó en las costas de Guerrero, con una intensidad de 8.1 grados.

La mayor concentración de trabajadores se observó durante un recorrido en el número 99 de Reforma, donde se ubica Grupo Gayosso; así como en el número 116, donde se encuentra la Secretaria del Bienestar, donde algunas empleadas de limpieza tardaron en salir 15 minutos del sótano, porque “nadie nos explicó cómo se haría, y eso es riesgoso, porque en caso de sentirse un temblor, ahí nos quedamos”, comentaron.

Los sobrevuelos de los cóndores de la Secretaria de Seguridad Ciudadana fueron constantes; en tanto, los elementos de la corporación se mantuvieron en parabuses, cruceros o agilizando el paso de los vehículos en los diversos puntos que bloquearon.

Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.