Cuauhtémoc Blanco solicita licencia urgente como gobernador de Morelos

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó licencia a su cargo con “carácter de urgente” ante el Congreso de la entidad, tras la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre su candidatura a una diputación federal.

Por medio de un documento que recibió el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Francisco Erik Sánchez Ayala, el simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se amparó en los artículo 57 y 70 de la Constitución local para solicitar la separación momentánea de la titularidad del ejecutivo morelense.

De acuerdo a lo que señaló, el periodo comprendería desde las 00:00 horas (tiempo del centro de México) del jueves 4 de abril hasta las 24:00 hrs. del domingo 2 de junio tras lo cual se reincorporaría al cargo de gobernador constitucional.

“(…) atendiendo a que nos encontramos en el Proceso Electoral 2024, me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones, del periodo comprendido de las 00:00 horas del día 04 de abril, a las 24:00 horas del día 02 de junio del año 2024, reincorporándome al cargo de gobernador concluida la licencia que se me autorice”, se pudo leer en el documento con fecha del 25 de marzo.

TEPJF otorgó 12 días para que Blanco dejara su cargo

El pasado miércoles 20 de marzo los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que Blanco Bravo debía separarse de su cargo para contender por una diputación federal en el presente proceso electoral.

De acuerdo a la sentencia, el morenista tendría 12 días naturales para solicitar licencia como gobernador si es que quería seguir siendo uno de los candidatos de la Cuarta Transformación: “Se modifica el acuerdo impugnado y se confirma el registro controvertido bajo la condición de que el actual gobernador del Estado de Morelos deberá separarse del cargo dentro de los 12 días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia”.

El conflicto que escaló hasta el Tribunal Electoral se dio porque, conviene recordar, el partido guinda presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de registró del exfutbolista como candidato a diputado federal por la vía plurinominal; sin embargo, la alianza de oposición impugnó la decisión.

Con base en lo que justificaron el Partido Acción Nacional (PA), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la candidatura de Cuauhtémoc Blanco es contraria a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) debido a las restricciones que tienen los gobernadores para contender por una curul en el recinto legislativo de San Lázaro.

No obstante, el máximo tribunal en materia electoral determinó que era correcta la postulación del también expresidente municipal Cuernavaca, debido a que la restricción aplica para los que contiendan por el principio de mayoría relativa o bien que el gobernador no tenga el mando de la policía en el distrito electoral por el que competirá.(Agencias)

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.