El balastro, material utilizado en el Tren Maya

Ayer se reportó su descarrilamiento del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán, cuando supuestamente un convoy intentó realizar un cambio de vías.

En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el tema y se limitó a responder que ya se realiza la investigación para determinar si fue sabotaje o error humano “porque sí está raro”, expresó.

Lo ocurrido coincidió con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, por presunta corrupción en el otorgamiento de contratos para la compra de balasto destinado a dicho megaproyecto del gobierno federal.

¿Qué es el balasto?

Es un tipo de piedra que se usa para reducir el movimiento de las vías del ferrocarril y dar soporte al terreno por donde circula la máquina o convoy. Es un material mineral de alta resistencia que envuelve los durmientes, piezas de la vía férrea que sirven de base para los rieles del ferrocarril, en este caso, del Tren Maya.

La Norma Oficial Mexicana NOM-003- ARTF-2019, Sistema ferroviario -Seguridad Clasificación y especificaciones de vía, se especifica que, dependiendo de la clase de vía, el espesor de la capa de balasto va desde 20 cm como mínimo, hasta 30 cm, para vías con trenes de alta velocidad (como es el caso del proyecto en cuestión).

Su función

Las funciones del balasto son las siguientes:

  • Aísla los durmientes del terreno.
  • Evita el crecimiento de vegetación en la plataforma.
  • Ayuda a reducir el ruido y vibraciones por el paso del tren.
  • Evita la acumulación de agua en la plataforma.
  • Permite el correcto drenaje pluvial.
  • Proporciona flexibilidad a la vía.

Bancos de material

En México hay 10 bancos de material que fueron considerados para el Tren Maya, la mayoría de estos ubicados en la zona sur-sureste del país: seis en Veracruz; uno en Tamaulipas; dos en el Estado de México; y uno en Campeche.

Sin embargo, sólo uno de ellos -Campeche-, por la cercanía, podría proveer una mínima parte de toda la materia prima que se utilizaría para cubrir las necesidades de los más de mil 500 kilómetros de longitud del Tren Maya.

Extraerlo y transportarlo desde otro estado implicaba mayor gasto y complicaciones logísticas, por lo que la Federación determinó importar desde la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, Cuba, 200 mil toneladas mensuales, situación que generó, desde entonces, críticas por parte de los detractores del gobierno de AMLO.(Agencias)

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.