Las autoridades de Nuevo León han logrado la detención de un individuo identificado con el alias de “El Guacho”, vinculado a numerosos homicidios ejecutados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey, ubicado en Pesquería.
La captura de este sujeto, que es señalado como uno de los principales autores de al menos 13 asesinatos, tuvo lugar en Guadalupe, poco antes del mediodía de este 26 de marzo, donde se le incautó una pistola calibre .40.
La intervención fue producto de una operación conjunta de las fuerzas de seguridad, incluidos elementos de la Fuerza Civil, quienes tras una exhaustiva investigación, lograron localizar y detener a “El Guacho”.
Este operativo se basó en información detallada recabada por diversas autoridades que apuntaban a este sujeto como uno de los actores clave en los crímenes recientemente descubiertos.
Según los reportes de las autoridades ministeriales, estos homicidios fueron cometidos en diferentes fechas, con los cuerpos posteriormente abandonados en un terreno baldío cerca de la Carretera al Ojo de Agua, también en Pesquería.
Además de estar implicado en estos asesinatos, el detenido es investigado por varios casos de privación ilegal de la libertad en Guadalupe y San Nicolás, así como por homicidios en dichos municipios.
Este sujeto, que ahora enfrenta cargos por la portación ilegal de armas y su probable participación en estos delitos, constituye un punto clave en la investigación para esclarecer la cadena de violencia que ha afectado estas zonas.
Hasta el momento de esta nota, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Nuevo León no ha informado detalles sobre la detención de El Guacho.
La tarde del 20 de marzo, el Ministerio Público local recibió el reporte alrededor de las 18:30 horas de un vehículo sospechoso y prendido en fuego en el municipio de Pesquería.
Los reportes mencionaban que se trataba de una camioneta Honda Odyssey que había sido incendiada y abandonada lugar cerca del lugar conocido como Ojo de Agua.
“Tenemos el reporte de unas personas desaparecidas, la camioneta ya está identificada que está ligada a esa desaparición”, indicó Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía estatal.
La unidad coincide con la de Ricardo Lozano Hernández, radiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportado como desaparecido el 22 de febrero.
Las autoridades encontraron al interior del vehículo restos humanos calcinados, aunque metros más adelante también fueron dejados al menos siete cuerpos en estado de descomposición.
La Fiscalía mencionó al día siguiente que en el sitio fueron encontrados cinco cadáveres, cinco cráneos y cuatro restos óseos, aunque hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas y también si se trata del médico del IMSS desaparecido en San Nicolás de los Garza.
Cabe mencionar que este hallazgo ocurrió previo a que la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ahora candidata presidencial de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), acudiera a un evento de campaña en el Palacio Municipal de Pesquería.
La localización de los cuerpos provocó que las autoridades intensificaran las medidas de seguridad en la región, desplegando un total de 300 efectivos del Ejército Mexicano provenientes de Tamaulipas, mismos que se sumaron a la Séptima Zona Militar y la Guardia Nacional.
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes ha reconocido con anterioridad que el incremento de violencia en la entidad está directamente relacionada con la disputa que tienen el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel del Golfo (CDG) por el control del territorio, luego de una serie de ataques perpetrados en febrero en el municipio de Doctor Coss.(Agencias)