Familias enteras son ‘levantadas’ en Culiacán, Sinaloa; se reportan al menos 40 personas secuestradas

Desconcierto y temor se apoderó esta mañana de los habitantes de Culiacán, Sinaloa, ante el reporte de varias familias ‘levantadas’ por presuntos integrantes del crimen organizado; hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha confirmado el secuestro de al menos 15 personas.

Declaraciones de habitantes de la región recogidas por medios locales contradicen la versión de las autoridades: algunas apuntan a un total de 7 u 8 familias secuestradas, con un total de personas plagiadas entre 39 y 40.

Las primeras versiones indican que los ‘levantones’ ocurrieron durante la madrugada y la mañana de este viernes en las zonas rural y urbana de Culiacán, específicamente en los comunidades de La Noria, El Carrizalejo y en las colonias Villa Bonita, Belcantto, Los Ángeles y El Palmito.

De acuerdo con el titular de la SSP de Culiacán, Gerardo Mérida Sánchez, entre las 15 personas secuestradas podría haber hasta siete niños privados de su libertad.

¿Cuántas familias están secuestradas?

Cuestionado acerca del número de familias privadas de su libertad, Mérida Sánchez reconoció que recibieron cuatro llamadas de emergencia al sistema C4 y que personal de seguridad ya investiga en la zona para confirmar el reporte de tres familias ‘levantadas’.

“En total son 15 personas, es el dato que tenemos preliminar en el 911″.

El encargado de la seguridad pública de Culiacán señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento si los secuestros de esta mañana tienen relación con el enfrentamiento en Badiraguato que dejó como saldo a tres personas calcinadas, dos de ellas decapitadas.

Contrario a las declaraciones del SSP, el vicefiscal Damaso Castro Saavedra, indicó que no fueron cuatro sino seis los reportes de secuestros en diferentes colonias de Culiacán.

El fiscal omitió hablar del número de personas ‘levantadas’, pero confirmó que elementos de la Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas ya se encuentran en las colonias de donde se originaron los reportes para poder confirmar los casos y el número de secuestrados.

De manera extraoficial, el medio Los Noticieristas de Sinaloa da cuenta del plagio de una familia de seis personas en el ejido de Plan de Oriente, también conocido como ejido El 12; además reportó que en fraccionamiento Los Ángeles ‘levantaron’ a siete personas, entre ellas tres niños de 6, 11 y 12 años.

En tanto, vecinos del poblado de La Noria informaron que hombres armados entraron a tres hogares y se llevaron a sus habitantes, 16 en total, sin que hasta el momento ninguna de las cifras esté confirmada por las autoridades de Sinaloa.(Agencias)

Acerca de misionpo 36827 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.