Hugo López-Gatell retorna al gabinete de AMLO como asesor de Presidencia en salud

Instantes antes de culminar su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la reincorporación de Hugo López Gatell como Asesor de Presidencia en Salud.

En septiembre de 2023, López Gatell presentó su renuncia como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para contender por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

La decisión

El 25 de septiembre del año pasado, el exfuncionario, se inscribió para participar en el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para seleccionar a la persona que representaría al partido para la gubernatura de la Ciudad de México, de igual modo presentó su propuesta política denominada #HumanizarLaCiudad, en la cual uno de sus ejes centrales era “ser consciente de las desigualdades sociales que prevalecen y conocer las necesidades de la gente”.

Semanas después, en el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carillo, indicó que Clara Brugada fue elegida como la coordinadora de los Comités de la Defensa del Movimiento de Transformación para la capital, en el proceso interno participaron, además del exfuncionario, Omar García Harfuch, Mariana Boy y Miguel Torruco.

Luego de quedar tercero en la encuesta interna por la jefatura de Gobierno, se rumoró que como premio de consolación MORENA lo designaría como contendiente para la alcaldía Coyoacán, situación que él mismo desmintió en sus redes sociales. “Se ha generado una ola de desinformación asegurando que acepté la postulación para la alcaldía Coyoacán. Por respeto a la militancia de Morena y la democracia interna del partido, aclaro que esto es falso”, posteó.

La polémica

Previo a tomar la decisión, un grupo de académicos, encabezados por el biólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano Araujo, publicó una carta en la plataforma Change.org en contra de su candidatura bajo el argumento “de desafiar cualquier precedente del cinismo”.

“Consideramos un acto que desafía cualquier precedente de cinismo. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no aceptar este disparate como un recordatorio tajante de la arrogancia con la que se condujo durante la pandemia de SARS-CoV2, del desdén de la salud de los mexicanos, de mentir respecto de los ventiladores y la vacuna mexicana que nunca llegó a tiempo”, refiere el documento.

De igual modo, los mil 649 firmantes de la petición en Change.org, coincidieron en que, “La pretensión de López Gatell no es sino un agregado a su oscura carrera como funcionario y al papel de una desastrosa política en materia de salud pública”.

El acercamiento

Tras perder en la encuesta interna morenista, el especialista dijo estar “comprometido con el bienestar social y una forma íntegra de hacer política”, y añadió que buscaría participar “en lo que nuestra coordinadora nacional Claudia Sheinbaum y el movimiento consideren más útil para la transformación”, situación que no ocurrió.

Luego de fracasar en su intentona de integrarse a la política, en diciembre de 2023, el doctor se reencontró con AMLO, situación que posteó en su cuenta de X, “¡Qué gusto reunirme nuevamente con nuestro presidente López Obrador ! Cada uno de estos encuentros amplía mi horizonte sobre la realidad política y la transformación de nuestro país. Agradezco mucho su confianza y todas sus enseñanzas. Es un honor caminar a su lado; 2024 será un año de grandes desafíos y ahí estaremos para enfrentarlos”.

Los López

Desde Coatzacoalcos, Veracruz, tras concluir la mañanera y lejos de los micrófonos, una de las reporteras que acudió a cubrir el evento alcanzó a cuestionar el reingreso de Gatell al gabinete presidencial, lo cual fue confirmado por el Ejecutivo, quién además agregó que ahora fungirá como Asesor de Presidencia en Salud.(Agencias)

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.