La iglesia católica propone desmilitarizar México a las candidatas a la presidencia

La Iglesia católica de México propuso a las dos principales candidatas a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum (oficialista) y Xóchitl Gálvez (oposición), firmar un pacto por la paz que incluye la desmilitarización gradual del país latinoamericano con el fin de bajar los índices de violencia a causa del crimen organizado.

El Diálogo Nacional por la Paz —una iniciativa que agrupa a diversas organizaciones civiles y religiosas— presentó a Sheinbaum y a Gálvez, así como Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), una batería de 117 propuestas contra la crisis de violencia que azota a México desde hace años. Se trata de un compromiso que, según la iglesia católica, es importante para comenzar la pacificación del país, sea quien sea el ganador o la ganadora de los comicios presidenciales de junio próximo.

Algunas de las propuestas son acabar con los cotos de poder de los cárteles de la delincuencia organizada, reformar el sistema de justicia, dar prioridad siempre a las víctimas y dar marcha atrás a la militarización.

El compromiso fue elaborado, entre otras organizaciones, por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús y la Conferencia de Mayores Superiores de México.

La virtual candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, se reúne con el papa Francisco –

“México enfrenta, desde hace casi 18 años, una de las crisis de violencia más graves de su historia contemporánea”, se lee en el documento entregado a los tres aspirantes que asistieron a un foro organizado por la iniciativa.

El Diálogo Nacional por la Paz agrupa las propuestas en siete grandes rubros: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos; entre las que destaca el combate a la violencia.

En cuanto a la violencia en específico, la iniciativa propone lo que llama “la desmilitarización paulatina” de la Guardia Nacional; la profesionalización de las policías locales; la creación de una política nacional de control de armas, y una revisión de la política de drogas, para regular la marihuana.

Percepción de inseguridad de México se ubica en su nivel más bajo en 10 años

18 de enero, 16:08 GMT

Los cuatro ejes que propone la iglesia frente a lo que llamó una “crisis de derechos humanos” son: los desaparecidos, el combate a la violencia contra las mujeres, contra migrantes y víctimas de desplazamiento forzado, y contra los indígenas.

Las dos candidatas presidenciales mujeres ya tuvieron un primer acercamiento con la iglesia católica. cuando el mes pasado hicieron público su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, cada una por su lado.

Las dos candidatas presidenciales ya firmaron el compromiso por la paz propuesto por la iglesia católica, pero Sheinbaum aclaró que “hay diversas afirmaciones y propuestas con las que no coincido”.

Información: @Sputnik

© AP Photo / Marco Ugarte

Acerca de misionpo 36827 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.