Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

Galaxia Política

 

* Flor Kiwan Altamirano, Notaria de Neza Busca Fuero

*José Ramón López corre la misma suerte; filtran su cel

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Se podría entender la frase atribuida al Rey Sol, Luis XIV. Tenía 16 años y aunque había sido educado para reinar, la capacidad de reflexión no está del todo clara. Algunos investigadores ponen en duda que la frase haya sido pronunciada aquel 13 de abril de 1655 en el Parlamento de París. Cierto o falso, el contenido trasladado a los tiempos democráticos, implicaría, sin duda alguna, que el gobernante está por encima de las leyes y que, al ser el escogido para ser una divinidad, nadie podría impedirle convertirse en el amo y señor de su nación y, quizá, más allá de su territorio.

“Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”: José María Iglesias.

Aunque es una frase que suele repetir para aplicarla a sus adversarios e ignorarla para cometer sus tropelías, el presidente Andrés Manuel López confirma, personalmente, sus aviesas intenciones de no respetar ley alguna.

Con nuevas expresiones, que conducen a concluir que siente ser el elegido, el iluminado, el todopoderoso que no responde a ninguna ley, se establece, por primera ocasión en la vida democrática de México, la desobediencia al marco jurídico y se pone al servicio de todos los ciudadanos “mandar al diablo las leyes”.

“Por encima de ley está la autoridad moral, la autoridad política. Y yo represento a un país y a un pueblo que merecen respeto, que no va a venir cualquiera –porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral– que porque es del New York Times y nos va a sentar en el banquillo de los acusados”.

¿Quién me va a reparar el daño?

¿Quién le va a reparar el daño a mis hijos, que cuando pongan sus nombres va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico?

La ironía está en que cuando tomó como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Hoy deja en claro, ratifica su postura: a mi no vengan con que la ley es la ley.

Una nación, la que fuere, sin reglas jurídicas no es democrática. Es el refugio de los dictadores.

La gota que derramó el vaso fue el reportaje publicado por The New York Times. Se había estado llenando desde el momento en que advirtió la posibilidad de que su corcholata ni gane las elecciones o sus aspirantes a los 300 curules y escaños se queden lejos de la mayoría calificada.

Teme que su sucesora tenga que lidiar lo que él durante la segunda mitad de su periodo. No ha podido lograr que le aprueben sus reformas constitucionales y las legales han sido impugnadas por las oposiciones.

El vaso se llenaba y la marcha ciudadana del 18 de febrero hizo que las alertas, y no sísmicas sino políticas, aullaran cual lobos en pos de la presa olfateada.

A nadie le queda clara la postura presidencial. La victimización no es su fuerte, pero sabe que “toca corazones y despierta conciencias” rumbo a los comicios.

También es oscuro rehuir la responsabilidad de Jefe de Estado que, si considera haber sido difamado, su obligación es presentar una denuncia penal o bien una demanda civil por daños a su moralidad, su integridad.

Parece no entender que no se trata de una persona más. Es el presidente de todos los mexicanos, aunque los haya dividido. El riesgo no es que él pierda su “prestigio, su calidad moral, sus principios”, sino que el país quede señalado por haber tenido un narcopresidente.

¿Por qué no recurre a la justicia internacional si no respeta a la mexicana?

Hay que recordarle a Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

DERECHO, es decir, legalidad. Por la fuerza solamente la utilizan los dictadores.

METEORITOS

Hay un gremio cuya función es garantizar la propiedad, la constitución de empresas y proteger los bienes de quien muere y los hereda. Son los Notarios públicos. Hay ejemplos de rectitud y otros de incongruencia. A Flor Kiwan Altamirano, notaria 23 en Nezahualcóyotl, le queda como anillo al dedo la segunda definición. La preocupa más alcanzar una diputación federal – ¿para contar con fuero? – sin partido. Nadie la respalda. Es más, en el imaginario colectivo del poblado municipio mexiquense, hay la impresión de que se lanzará como “independiente” lo que asegura su derrota. En lo particular, se podría pensar que la búsqueda del fuero tendría por objeto no ser molestada en sus actividades como fedataria pública. No hay otra razón para entender sus aspiraciones. Claro, como en la política hay notarias y notarios, es probable que su sueño se haga realidad. *** Probablemente en Palacio Nacional no se entiende la diferencia entre ley general y ley federal. La primera es de obligación para todos los niveles de gobierno: la otra solamente para entidades federales. Solamente para que se entienda la diferencia. *** Nadie lo sabe, pero el camarógrafo presidencial, un señor Ibarra, afirma que la difusión del número telefónico de José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente y gran negociador petrolero y de obras federales, la hizo Xóchitl Gálvez. El león cree que todos son de su condición.

BRILLA EL SOL

¿Qué hace diferentes a Adán Augusto López y Marcelo Ebrard? La ubicación en la lista de senadores plurinominales. El exsecretario de Gobernación va en primer lugar y Marcelo ¡en séptimo! De acuerdo con la oferta presidencial, el que quedara en segundo lugar de la encuesta para coordinar los comités de la 4t, sería coordinador de la bancada de Morena en el Senado y el tercero iría con el mismo cargo a San Lázaro. ¿Será que Ebrard paga el berrinche? Es pregunta sin jiribilla política. *** El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, parece como que cumple con su obligación de observar la aplicación correcta de los recursos públicos. Sin embargo, dejan mucho que desear las auditorías forenses cuando se informa que en el gasto del Tren Maya prácticamente no hay incongruencias. Uno se pregunta cómo le hace para saber las cantidades si la obra, como Dos Bocas, está “reservada por la ley de seguridad nacional”. Seguramente se basa en los documentos entregados por Javier May -la cuenta que se analiza es la de 2022- y sin forma de cotejarlos, sale la decisión. ***

¿Hasta dónde llegará el diferendo gobierno federal-DEA? Es de pronóstico reservado.

CHOQUE DE METEOROS

La salida de Patricia Mercado del equipo de campaña de Jorge Álvarez Máynez obligada por las “incongruencias” de Dante Delgado al acoger a Sandra Cuentas y Alejandra Barrales para las candidaturas al Senado de la República, pone en entredicho las “habilidades de operador” del dueño de Movimiento Ciudadano. ¿O no?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

Acerca de misionpo 37492 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.