Y las Cosas Empeorarán…

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Un distinguido economista con reconocimiento internacional y cuyo nombre pidió guardar en reserva, comentó que si alguien supone que las cosas en México ya tocaron fondo, se equivoca.

Suponer que ya no habrá más defenestración en contra de personas e instituciones y que con ello se pacificará el país, habrá inversiones y se “construirá la República Amorosa”, es no medir los resultados hasta ahora vistos.

El especialista revisó con lupa los números del crecimiento económico y no encontró sustento para decir que se registrará uno mayor al 0.5 por ciento.

“La recesión está a la vuelta de la esquina”, compartió con MISIÓN.

En la charla, recordó que no hay una sola calificadora ni institución financiera global como el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo o Banco Mundial que estimen un crecimiento como el que espera o anuncia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“No son buenas señales. Sin pecar de pesimista, tres elementos que impiden echar las campanas al vuelo, están a la vista: 1.- No hay inversión privada ni pública en materia de infraestructura y el inicio del aeropuerto en Santa Lucía no salva el estancamiento: tiene destinados 5 mil millones de pesos para el próximo año, según la propuesta del PEF; 2.- Hay decenas de empresas trasnacionales y mexicanas que han despedido a miles de trabajadores y la generación de empleo se encuentra en su peor momento y, 3.- Han salido miles de millones de dólares, porque no hay confianza en las acciones gubernamentales”, comenta.

Reconoce la llegada de capitales pero de los llamados “golondrinos” que pronto dejarán de “aterrizar” en la Bolsa Mexicana de Valores por la reducción de las tasas de interés que ha determinado el Banco de México.

De acuerdo con el especialista, que no es el único que realiza estas estimaciones, lo peor está por venir”. Porque, expone, “la recesión mundial no es un invento. Es una realidad que llegará en el 2020”.

Esta opinión se contrapone a la del Presidente de la República que insiste en que en materia económica “vamos requetebién” bajo el argumento de que la inflación es la más baja del último lustro, el peso “está fortachón” y resiste los embates internos y externos.

Sin embargo, el responsable de las finanzas públicas, Arturo Herrera, ya advirtió que México debe prepararse para la posible recesión global que pronostican todos los expertos e instituciones financieras.

El tema de una economía en atonía –cuando su crecimiento es débil por tres trimestres- no parece preocupar al Presidente, no obstante la caída en los petroprecios, la falta de inversión, menor recaudación y producción industrial. La minería y la construcción son dos de las actividades frenadas durante este 2019. Son de las que generan más empleo y pagan mayores impuestos.

Los expertos pronostican que lo peor está por venir y el Presidente muestra su optimismo colocando la primera piedra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 10359 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.