Presenta el TEPJF el libro Justicia Electoral en Imágenes 2022-2023

En el marco de la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó el libro Justicia Electoral en Imágenes 2022-2023, con la autoría del magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña, Paula Sofía Vásquez y Jorge Osvaldo Chávez.

En el salón Capilla del recinto ferial, Arcelia Santillán Cantú, Martha Alejandra Tello Mendoza y la coautora Paula Sofía Vásquez Sánchez, integrantes del TEPJF, conversaron acerca de la obra la cual es parte de una colección gratuita al público, que presenta una selección de infografías que ilustran los criterios vigentes del Tribunal Electoral sobre temas relevantes y recurrentes en materia electoral.

Coincidieron en reconocer el esfuerzo del magistrado De la Mata por presentar una herramienta didáctica de rápida consulta, cuyo objetivo es funcionar como una guía para autoridades, litigantes y electores, en el contexto del proceso electoral de este año.

Sobre el texto, Paula Sofía Vásquez destacó que se trata de sintetizar casos relevantes, exponerlos y explicarlos de una manera gráfica y sencilla. Indicó que es una forma de mostrar las sentencias, decisiones, razones jurídicas y argumentaciones en una sola infografía. Además, la compilación es temática lo que permite una consulta rápida. El lector, añadió, puede conocer con esta obra el estado y los avances más recientes de los criterios jurisdiccionales del TEPJF, y tendrá oportunidad, no sólo de saber más, sino de saber mejor acerca de sus resoluciones.

La secretaria de apoyo en la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF, Arcelia Santillán Cantú, refirió que los autores de la obra buscan presentar al público, con una visión inclusiva, los tópicos relevantes de sentencias analizadas.

Es, dijo, un esfuerzo didáctico en el que resaltan como temas de debate destacados: la materia de la controversia, el medio de impugnación con el que se demandó la protección de derechos político-electorales, la relevancia de la problemática a resolver y el impacto que tiene en el ámbito político y social, el criterio con el que se resolvió la controversia y el sentido de la sentencia. Pero, sobre todo, muestra las consideraciones de derecho que justifican la intervención del autor en la decisión tomada.

La profesora e investigadora de la Escuela Judicial Electoral, Alejandra Tello Mendoza, detalló que para tener una democracia de calidad “necesitamos ejercer nuestro derecho al sufragio activo, nuestro derecho a votar de manera informada”. Subrayó que el libro que hoy se presenta contribuye a fomentar un pensamiento crítico, a conocer la labor jurisdiccional del Tribunal y a reconocer su importancia como un organismo constitucional y la máxima autoridad en materia electoral.

Acerca de misionpo 36388 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.