¿Hubo Narco-Estado?

Punto de Vista

 

Por Jesús Michel Narváez

 

Mirar la paja en el ojo ajeno y ocultar la vida en el propio, fue lo que le provocó el “tutupiche”.

La inflación en el ojo derecho no cede, aunque dice “ya me está drenando”.

Alejado del mundo real y refugiado en el bizarro que ha construido, ahora resulta que en el pasado… “antes había una asociación delictuosa, llegó a existir lamentablemente un narco-Estado. Eso ya no existe en el país. No existe esta asociación delictuosa. Está pintada la raya: una cosa es la delincuencia y otra la autoridad, antes eran los mismos”.

¿Quién lo dijo?

¡Exacto!

Usted sí está enterado. No hace falta escribir el nombre ni el cargo. Solamente hay que recorrer mentalmente cómo avanzó la criminalidad y el narcotráfico en los pasados cinco años… que no corresponden al “antes” sino al presente,

“Descartar” toda presunta relación entre el poder político del más alto rango y de quienes siguen en orden descendente en la pirámide con el crimen organizado y el narcotráfico, no deja de ser una nueva excusa, sobre todo, después de lo publicado por el laureado periodista Tim Golden y las declaraciones de congresistas, demócratas y republicanos, en el sentido de que el exponencial crecimiento de los cárteles, principalmente el de Jalisco, merece atención porque pone en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Citibanamex hizo público un estudio de previsiones sobre los escenarios de las elecciones y advierte que la intervención -no eventual- del crimen organizado podría generar violencia en las campañas electorales y por supuesto, en la culminación de aquellas con la elección del 2 de junio.

En el mundo construido solamente para la “élite del poder” -la nueva mafia-, nada de lo que se prevea y represente riesgo en la seguridad de los ciudadanos o de los candidatos, tiene valor.

Otros estudiosos de diversas casas de estudio, coinciden en que el clima de inseguridad y violencia representan una seria amenaza si no se toman las medidas adecuados en tiempo y forma.

No obstante, las evidencias y el asesinato de cuando menos 9 personas que eran precandidatas o pretendían serlo; de las exhibiciones de “capacidad de fuego” lo mismo del Jalisco que el Sinaloa además de la Familia, el enfermito de “tutupiche”, no acepta que exista o vaya a existir violencia antes, durante la campaña y después en las elecciones.

Intentar que el olvido actúe y ya nadie recuerde el saludo con la mamá de El Chapo -señor Guzmán lo llama- o borre del papel el “culiacanazo” y la destrucción de decenas de laboratorios clandestinos en donde se producían drogas sintéticas principalmente fentanilo, es una táctica que por tanto repetirla no genera el resultado planeado.

Ya sabemos que los neoliberales son responsables de todos los males que enfrenta el país y los mexicanos y que durante un gobierno “con principios honradez, honestidad, que nunca miente, no engaña y no roba”, todo se “corregirá” y la razón del cambio es que “no somos como los de antes”.

Vivir en el mundo perfecto no significa que los gobernados hagan lo mismo. Ellos tienen el poder, los otros lo padecen.

¿De verdad hubo Narco-Estado o hay Narco Estado?

Una pregunta que no requiere ser respondida por la ciencia, sino por el sentido común y las evidencias públicas.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,

Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 37327 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.