La Irreflexión Cabalga Suelta en la 4t

Galaxia Política

*Anabel Ávalos Alcanza a Lorena Cuéllar

*Gómez Fierro, el Rock-Star de los Jueces

Por Jesús Michel Narváez

Hay momentos en la vida de los seres humanos que la reflexión se hace necesaria. Por supuesto, hay personas que son incapaces de siquiera pensar antes de hablar. Y es cuando se observa la falta de rigor no solamente para conducir una nave sino para evitar chocar contra el iceberg que emerge cual amenaza para todo lo que, supuestamente, no pasará. Sí, nos cuentan que la embarcación está blindada y ni siquiera el enorme desprendimiento de hielo de los glaciares podría aboyar, no perforar, la línea de flotación.

Ante la posición irreflexiva se corre el riesgo de tomar las decisiones equivocadas y, en ánimo de demostrar que se tiene la razón, se insiste en navegar por los procelosos mares sin el sistema de radas moderno. El capitán simplemente se conforma con que sus operadores de comunicaciones sepan manejar el lenguaje morse.

Todo lo anterior lleva a concluir que el comandante supremo no tiene idea de la importancia de su cargo y lo demerita con órdenes surgidas del humor que le dejó una mala noche. O buena, todo depende del cristal con que se mire.

Aquellos tiempos de campaña, en los que se hablaba de que la Presidencia de la República “cuenta con “un avión que ni Obama tiene”, en que se anunciaba el regreso de los militares a sus cuarteles, en que se formalizaba el compromiso de “primero los pobres” y en los que no paraban las críticas hacia los corruptos, parecen haber quedado en un pasado muy lejano.

Porque hoy, convertido en el “presidente más atacado” de México, pero al mismo tiempo presumiendo que “es el mejor presidente del mundo”, sabemos que la conducción del navío que surca los mares, no tiene rumbo.

Revisar las acciones que le dieron popularidad: venderemos el avión, no mejor lo rifaremos, ya tenemos comprador, hay una docena de interesados. O garantizar un sistema de salud como el noruego y luego nos quedamos sin medicinas; o bien, anunciar obras de infraestructura que ni siquiera tenían proyectos ejecutivos, no es una crítica golpista, sino apegada a la realidad.

La semana pasada conocimos la noticia: el gobierno de México le pide, de nueva cuenta, a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) “ayuda para encontrarle comprador” y colocar el avión expresidencial en un precio de salida de 2 mil 200 millones de pesos.

Dos años y seis meses de gobierno, 30 meses del mismo mensaje, 913 días pagando el mantenimiento de una aeronave de primer mundo y que ya suma cerca de 500 millones de pesos de costo, no han sido suficientes para concretar la mentira: ya lo tenemos vendido.

En sus momentos de grandeza, confirmó que le ofreció el avión a su “amigo” Donald Trump, olvidando que el magnate tiene aeronave propia y como presidente contaba con dos Boeing 747-200B, que por cierto serán sustituidos en 2024 por el modelo Boeing 747-8, que contará con medidas de seguridad más amplias que las actuales y tendrá un costo de 800 millones de dólares.

Claro, en Estados Unidos tienen la visión de que el Jefe de Estado, debe mostrar el poderío de la nación y para ello cuenta con el Air Force One, como el instrumento volador que cruza de lado a lado el mundo sin tocar pista alguna. Acá, como usted lo sabe, se prefiere gastar en vuelos comerciales que carecen de toda seguridad para un Presidente.

La falta de reflexión en lo que pueda tener el presidente López dentro de la cabeza, ha llevado a este país a un status de miseria y en el que los servidores públicos se atienen a la mala “austeridad republicana”, suponiendo que de esa manera se combate la corrupción.

¿Habrá comprador para el avión maldito?

Quizá en un remate, mediante una subasta, salga algún osado millonario que pagará la mitad de lo que vale la aeronave. Y entonces, el presidente estará “feliz, feliz, feliz”.

METEORITOS

Las declinaciones de candidatos a gobernar estados como Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros, muestran de qué están hechos los partidos y sus abanderados. Todo se resume: ante la derrota inminente, sumémonos al proyecto ganador. La democracia los ha vuelto cínicos. *** ¿En qué pararon las denuncias contra Adrián de la Garza y Samuel García? Todo está quedando en chisme de vecindad. Se trata, como lo de Francisco Javier Cabeza de Vaca, de bolas de humo para enturbiar el proceso electoral. *** Lorena Cuéllar Cisneros, abanderada de Morena-PVEM-PT y lo queda del Panal, pintaba que avasallaría a las otras y otro, candidatos, en las elecciones del 6 de junio y que sería la que remplazará a Marco Antonio Mena en el gobierno de Tlaxcala. Sin embargo, Anabel Ávalos Zempoalteca, respaldada por la coalición Unidos por Tlaxcala que conformaron PRI-PAN-PRD y el partido local PAC, ya la alcanzó en las preferencias ciudadanas y parece que habrá una contienda competida. Quienes saben cómo se cuecen las habas, afirman que doña Lorena se confió demasiado y se alejó de la gente, porque “ya es muy conocida”. Seguro que es por eso. *** Sobre elecciones: en Chihuahua, el gobernador Javier Corral está empeñado en que la aspirante del PAN, Maru Campos pierda y le apuesta a Loera de la Rosa, de Morena y aliados, para que sea quien llegue al palacio de Gobierno. El mandatario acusó a quien presidenta municipal de la capital del estado y con quien nunca tuvo buenas relaciones, acusa a Maru de haber formado “equipo” con César Duarte y con ello se benefició económicamente. La tiene denunciada ante la Fiscalía del Estado, pero mientras no haya proceso, seguirá como candidata. ¿Qué acuerdo puede tener con Morena? Su irritación con el PAN es por no haber postulado a Gustavo Madero Muñoz, quien trabajó como jefe de la oficina del gobernador, aunque siguió cobrando como senador.

BRILLA EL SOL

No obstante que el Consejo de la Judicatura reveló no haber encontrado nada que comprometa el buen juicio del juez federal, Juan Gómez Fierro, desde Palacio Nacional se insiste en que lo investiguen. Todo porque el togado no se ha dejado amedrentar y ha otorgado suspensiones definitivas en los amparos contra las reformas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos. Debido a ello, se ha convertido en uno de los jueces más conocidos en el país y en el extranjero, en donde se encuentran las centrales de algunos de los inversionistas que han traído al país su dinero para, por supuesto, hacer negocios. Es el rock-star de los jueces federales. *** Nadie sabe si Morena y aliados podrán convocar a un extraordinario para definir el destino de las modificaciones a la Ley Ferroviaria, que se quedó en veremos al final del último periodo ordinario del Congreso de la Unión. Lo cierto es que el jefe político del partido oficialista en el Senado, Ricardo Monreal no quita el del renglón. ***En una estupenda entrevista que le hizo el periodista Pascal Beltrán al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, surgió la alerta: podrían ser anuladas muchas de las elecciones que se realicen el 6 de junio, bajo el argumento de haberse violentado el marco jurídico. Peligrosa situación para la democracia. Y se cuenta que a eso le apuesta el inquilino temporal de Palacio Nacional. *** Para el exsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo las cosas se le están poniendo ídem en Sonora. Al cierre de las campañas surgiría que Ernesto Gándara podría aguarle la anunciada fiesta. ***

Acerca de misionpo 16123 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.