No entender los mensajes de la Casa Blanca, error

Galaxia Política

 

*¿Cuántos militantes le quedan al PRD?…se vacía

*Jesús Ramírez Cuevas disfruta comer carne de perro

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

En términos jurídicos, el que acusa debe probar. De lo contrario, se crea la “duda razonable” que puede dejar en libertad al criminal serial, al sicario, al traficante de drogas, al que comete fraude, al que asesina. Una larga lista de excusas que los abogados defensores conocen de memoria y aplican en el momento preciso.

Esto, claro, en un sistema judicial con plena autonomía que solamente existe en los países democráticos y cuyos mandatarios no buscan robársela para tener el control en la aplicación de la justicia.

Equiparar el ejercicio judicial de Estados Unidos con el de México, es una verdadera torpeza. Nada qué ver. Si bien los juicios de procesados no necesariamente es responsabilidad del juzgador declarar la inocencia o la culpabilidad, que corresponde únicamente a las 12 personas que forman el jurado ciudadano, los jueces tienen la última palabra: la sentencia.

La toma en base a los testimonios que, cuando son contundentes, no requieren de prueba física para avalarlos. No hacen falta grabaciones, documentos firmados o videos tomados en el instante en el que se comete la felonía. Si los jurados no votan unánimemente, es cuando aflora la duda razonable. Y no porque tengan pruebas en contrario o a favor; hayan analizado, discutido y hasta peleado por uno u otro veredicto. Se conoce y existen documentos probatorios que algunos jurados son cooptados por los representantes del procesado y, en tal caso, corresponde al juez dictar la sentencia, en uno u otro sentido.

Cuando las evidencias se derraman como cascadas del Iguazú o las cataratas del Niágara, los jurados toman rápidamente la decisión aunque no se hayan presentado pruebas físicas.

Y a la pregunta formulada por el juez: ¿el jurado llegó a un veredicto? … obtiene la respuesta: “Sí señoría”… o bien “no logramos el acuerdo”.

La revelación, que no acusación, del periodista Tim Golden, de que en 2006 el cártel de Sinaloa “cooperó” para la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López con entre 2 y 4 millones de dólares, simplemente confirma lo que en el imaginario de miles, quizá millones de ciudadanos mexicanos, tienen la clara percepción de que el gobierno mexicano, el actual, tiene “compromiso” con los criminales.

Por más que el huésped temporal de Palacio Nacional intente justificar sus constantes visitas a Badiraguato, cuartel general de El Chapo y sus herederos; el saludo de mano a la madre del “genio de las fugas de penales de alta seguridad” y haber compartido el pan y la sal con los conocidos como “Chapitos”, podría ser una prueba irrefutable de la relación personal, que se combinaría con la liberación de Ovidio Guzmán, después de ser sorprendido en un restaurante de Culiacán, quien era requerido formalmente por el Departamento de Justicia de EU, para que la autoridad mexicana lo extraditara.

Sin embargo, ante la difusión global del reportaje del premiado periodista, la reacción fue la irritación, mostrarse desencajado, balbuceante y tomando el tiempo necesario para después de 24 horas de conocido el texto periodístico, exigir una disculpa del presidente Biden y acusar que se trata de un nuevo ataque, porque el reportero es un “sicario” al servicio de la mafia del poder.

Trata de justificar el hecho bajo el argumento de “estamos en tiempos electorales… es politiquería”.

Por supuesto que son tiempos electorales para ambos países. Lamentable que se señale al presidente de México de los nexos con criminales. Más aún, preocupante que no se entiendan los mensajes, endurecidos, de la Casa Blanca y los discursos del aspirante republicano.

El resultado de la elección mexicana influirá notablemente en la relación EU-México y hará que los candidatos demócrata y republicano, fuere de quien se tratare, arrecien los señalamientos en contra de México que, a la postre, representan votos.

Sin mostrar evidencias de su inocencia, probablemente porque entiende que quien acusa tiene la carga de la prueba, supone que allende la frontera norte conducen el gobierno de manera similar: lanzan el buscapiés para pescar. No parece que así sea y por ello el futuro no pinta color de rosa.

METEORITOS

La expresión sumamente utilizada en el gremio periodístico: “perro no come carne de perro” fue devorada literalmente por el coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien creó su “staff” de “periodistas a modo” para hacer relevantes las respuestas presidenciales. Quizá eso sea válido porque cuida su chamba. Lo que no deja duda de que es carnívoro de canes, es el audio divulgado por Sanjuana Martínez, enterradora de la agencia informativa del Estado, Notimex. Cuando el vocero le plantea que hay que indiciar a los que no quieren irse y confirma que la ayudará para que en la Fiscalía General de la República actúe y en dos meses le tiene todo arreglado, muestra la clase de “periodista” que fue. Se quitó la máscara. *** Tiene razón Jesús Zambrano cuando expresa “que se vayan tres inconformes, no afecta al PRD”. Salvo por un detalle, la razón se esfuma: ¿cuántos militantes, fundadores o con años en el partido, tiene en realidad? La duda aflora cuando en el propio instituto político se habla del riesgo de perder el registro por las imposiciones en las candidaturas, comenzando con la propia de Zambrano. *** Múltiples mensajes en la red X dejan mal parado a Gerardo Fernández Noroña. Lo menos que le piden es que desaparezca de la política. El hartazgo a la vista.

BRILLA EL SOL

Con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su tasa de referencia en 5.5 por ciento y con la confianza de que la inflación no repunte, el Banco de México confirmó que no bajara las domésticas, porque el incremento de precios se reactivó sobre todo en los alimentos. La cuesta de enero estuvo más empinada que en años anteriores. *** Por cierto, el nuevo récord de remesas, es prueba innegable de que México exporta el mayor número de personas a Estados Unidos. Los casi 66.5 mil millones de dólares enviados en 2023, equivalen al 23 por ciento del Presupuesto de la Federación para 2024. Los migrantes mexicanos tienen, además, el primer lugar en divisas superando y con mucho a las exportaciones petroleras, agroalimentarias y manufactureras. No debe ser un orgullo para el gobierno sino una pena por la falta de oportunidades para los que se van en busca de mejores salarios. *** Ayer debió enviar el huésped temporal de Palacio Nacional 11 ó 12 iniciativas, 6 de ellas constitucionales. Ninguna ellas transitará en el último periodo ordinario de la legislatura. La de pensiones, que podrían avalar las oposiciones, pasará el filtro de parlamento abierto.

CHOQUE DE METEOROS

La doble posiciones de la candidata de Morena: con los empresarios habla de abrir oportunidades para inversiones y cuando se irrita su jefe y mentor, afirma que es el momento de no agachar la cabeza ante Estados Unidos.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 36838 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.