“‘La Patrona’: Historia de la Mujer de Mayor Jerarquía en el Cártel de Sinaloa y Asociada a ‘El Chapo’ Guzmán

Guadalupe Fernández Valencia es una de las pocas mujeres que se ganó la confianza de Guzmán Loera; se encargaba de traficar drogas y blanquear las ganancias.

La participación de mujeres en el tráfico de drogas es escasa, pero no nula. Prueba de ello son las trayectorias delictivas de Sandra Ávila Beltrán, Claudia Ochoa Félix, Enedina Arellano Félix y Guadalupe Fernández Valencia; ésta última identificada como una de las pocas en haber alcanzado un alto rango en el Cártel de Sinaloa.

También conocida como ‘La Patrona’, Fernández Valencia es reconocida por haber sido una de las socias principales de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante el tiempo en el que el originario de Badiraguato, Sinaloa, estuvo al frente de la organización criminal.

De acuerdo con los reportes, los inicios de Fernández Valencia en el Cártel de Sinaloa datan del 2007, año en el que llegó a Culiacán tras pasar 10 años en una prisión de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

‘La Patrona’ se ganó la confianza del otrora narcotraficante rápidamente, y durante los próximos tres años se encargó de realizar trabajos importantes junto a su hermano Manuel. Sin embargo, todo llegó a su fin ―brevemente― en 2010, cuando éste último fue capturado por las autoridades.

Sólo bastaron dos años para que Fernández Valencia decidiera regresar al negocio.

Mismo destino

Entre 2012 y 2016, Fernández Valencia siguió trabajando de manera cercana a Guzmán Loera, a quien ayudaba a blanquear las ganancias obtenidas del tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana. Algunos reportes refieren que durante este tiempo coordinaba sus operaciones directamente con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ y actual miembro de Los Chapitos.

Derivado de sus actividades criminales, las autoridades de EEUU comenzaron a rastrear sus operaciones y la ingresaron en la lista de los ocho narcotraficantes del Cártel de Sinaloa más buscados por la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Pero el auge de ‘La Patrona’, como el de su hermano, llegó a su fin un mes después de la caída de su socio. Para 2017 ya se encontraba recluida en una prisión federal de Illinois, Chicago.

A su llegada al vecino norte, el Departamento de Justicia dejó claro que tenía todos los elementos para sentenciarla a cadena perpetua, pero en lugar de eso decidieron ofrecerle declarar en contra de ‘El Chapo’ para reducir su condena.

La mujer finalmente aceptó y se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero meses antes de que iniciara el llamado ‘Juicio del Siglo’.

Durante su juicio, ‘La Patrona’ declaró ante un juez federal de Chicago que alguna vez trabajó en fábricas, pero decidió ingresar al negocio de las drogas después de quedar embarazada. En total, tuvo cinco hijos.

¿A cuántos años fue condena ‘La Patrona’?

En 2021, Guadalupe Fernández Valencia fue condenada a 10 años de prisión por su participación en el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con su acuerdo de culpabilidad, fue responsable de transportar un promedio de 30 kilos de cocaína semanalmente hacia Los Ángeles, California. Además, se encargó de mover dinero de la misma ciudad a diversas casas de cambio ubicadas en Guadalajara.

Ante de conocer su sentencia, ‘La Patrona’ pidió disculpas a su familia y a la justicia estadounidense entre lágrimas.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón a mis hijos y a mi familia. Me gustaría poder encontrar las palabras para convencerlo de cuánto lo siento”, declaró.(Agencias)

Acerca de misionpo 36910 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.