Proponen Derecho a la Educación de las Personas con Discapacidad.

CÓNCLAVE

  • El Diputado del PVEM Jesús Sesma Quiere Comprometer a Candidatos de la Alianza Morena-PT-PVEM Para que Apoyen Eliminar las Corridas de Toros

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

El dirigente del PVEM en la Ciudad de México, Jesús Sesma declaró que los candidatos de la alianza Verde-Morena-PT para la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones, deberán firmar un acuerdo en el que se comprometan a apoyar la eliminación de las corridas de toros y las peleas de gallos, además de proteger el medio ambiente, las áreas naturales protegidas y el suelo de conservación, entre otras cosas.

En el marco del proceso electoral local en el que serán votadas 66 diputaciones, Sesma Suárez explicó que dicho acuerdo se trata de un tema de buena voluntad, ya que éste no implicaría ninguna sanción jurídica si no lo respetan “pero estaríamos evidenciando a quienes nada más firman este acuerdo por llegar al poder y a la hora de tomar decisiones o votar dictámenes en favor del bienestar animal, el medio ambiente y los recursos naturales, no lo voten y así la sociedad se podrá dar cuenta de la doble cara de las personas que hicieran esto”.

Cabe destacar que en lo que va de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Bienestar Animal presidida por el también legislador ecologista Sesma Suárez, ha analizado y presentado en el pleno cameral más de 12 proyectos de reforma que protegen a los animales de la capital, sin embargo,  muchos legisladores “pro animales” han bloqueado su aprobación como la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos.

A su vez, la diputada del PRI Guadalupe Barrón Hernández presentó una iniciativa de reformas legales para dejar establecido el derecho a la educación en la actual Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

La legisladora presentó la Iniciativa correspondiente al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, en donde destacó la importancia para incorporar de manera precisa el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Explicó que en el artículo 9 de la citada ley, se establecen los derechos de las personas con discapacidad de manera enunciativa y no limitativa, contemplando el derecho de preferencia, el derecho de uso exclusivo, el derecho de libre tránsito, el derecho de facilidad para su plena incorporación a las actividades cotidianas, el derecho a gozar del nivel más alto de salud y el derecho a recibir orientación jurídica oportuna.

Expuso que, si bien el mencionado artículo contempla los referidos derechos que tienen las personas con discapacidad, también lo es que no contempla como derecho el que reciban una educación.

Por ello, propuso adicionar el artículo 9 para dejar asentado el derecho a recibir educación: brindando la posibilidad de aprender habilidades para su desarrollo e integración social, y con ello facilitar su formación efectiva, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

Mientras que en reconocimiento por su trayectoria política, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, recibió la “Medalla Alfredo Lamont” que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México.

Al recibir el reconocimiento, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena,  expresó su deseo de que el comité ejecutivo de su partido haga una buena elección de candidatos, para no convertirnos en algo como la oposición, que todo lo designan por imposición y dedazo. 

En el evento, celebrado en las instalaciones de dicha asociación, el periodista Federico Lamont fue el encargado de presidir la entrega y explicó que dicha presea se originó en homenaje a su padre, el periodista Alfredo Lamont. 

Dijo que se trata de uno de los más destacados comunicadores, por lo que el reconocimiento se originó para honrarlo al ser uno de los precursores de la televisión en México e integrante distinguido de la Asociación Nacional de Locutores. 

Mano negra en construcción de viviendas en Azcapotzalco

Un predio expropiado por el gobierno capitalino desde 1994 para la construcción de vivienda de interés social, al parecer ahora es botín político de autoridades y algunos de los supuestos interesados.

Se trata de un terreno de más de 6,100 metros cuadrados, ubicado en calle Cerrito número 96 esquina con Ixtlahuaca número 45, pueblo de Santiago Ahuizotla en la Alcaldía Azcapotzalco, en esta ciudad.

A pesar de existir un acuerdo firmado con el entonces director del INVI, David Cervantes; con el Oficial Mayor Octavio Romero Oropeza; el director Patrimonio Inmobiliario, Alberto Pérez, para la edificación de viviendas de interés social, dicho proyecto se mantuvo en el olvido por más de 20 años; pero de la noche a la mañana -y sin autorización alguna- se empezó a construir, ante el asombro de los interesados.

Se sabe que un grupo minoritario de interesados son quienes están moviendo el asunto ante supuestas autoridades y por lo tanto no se sabe quiénes les están otorgando el permiso de construcción.

El problema radica que el grupo mayoritario de más de 50 familias hizo denuncia hace una semana ante el INVI por esta irregularidad y hasta la fecha no hay respuesta, dado que a ellos ni siquiera se les notificó de dicha decisión, por lo que temen que haya algún tipo de negociación o acuerdo con alguna autoridad para adjudicarse dichos departamentos de interés social, a través de derechos adquiridos por su construcción.

Acerca de misionpo 37060 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.