El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, acusó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan de actitudes nazis luego del arresto del futbolista israelí Sagiv Yehezkel por presunta «incitación al odio» en el país otomano.
Todo comenzó porque el mediocampista del club turco Antalyas celebró un gol con un mensaje escrito en una venda de su muñeca izquierda, «100 días. 07/10», en alusión supuestamente a los los 100 días del conflicto entre Israel y Palestina.
Sin embargo, desde antes de ese festejo, las autoridades turcas ya investigaban a Yehezkel por el presunto delito de «incitación al odio», en momentos en que Ankara mantiene duras críticas en contra del Gobierno de Netanyahu por la ofensiva de las tropas israelíes en la Franja de Gaza, la cual ya ha dejado más de 24.000 muertos, según las autoridades locales controladas por Hamás.
Tras la detención del jugador, desde Tel Aviv comenzaron a circular críticas en contra de Turquía, en especial contra el presidente Erdogan.
No solo eso. El político del país hebreo también pidió a los ciudadanos israelíes iniciar un boicot contra la economía turca, tomando medidas como no viajar a Turquía ni comprar sus productos. «No podemos dejarnos pisotear», sostuvo.
El exprimer ministro israelí, Neftalí Bennett, también se lanzó contra Ankara en sus redes sociales, donde escribió: «Esto es Turquía 2024. Qué vergüenza, gobierno turco».
«[Yehezkel] fue condenado por la asociación nacional de fútbol. Su equipo anunció que estaba suspendido y luego dijeron que lo despedirían», dijo Bennet.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Palestina el pasado 7 de octubre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha sido severo en sus acusaciones contra el Gobierno de Israel, al que ha culpado de genocidio y de violar el derecho internacional. También ha dicho que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pasará a la historia como «el carnicero de Gaza». De hecho, Turquía ha sido uno de los países de mayoría musulmana donde más se han llevado a cabo marchas en contra de los ataques del país hebreo en contra de la población palestina.
Desde el pasado 29 de octubre, el mandatario Erdogan advirtió a Israel: «Expondremos tus crímenes de guerra ante el mundo». Asimismo, comparó las acciones de Tel Aviv en la Franja de Gaza con el Holocausto llevado a cabo en contra del pueblo judío por la Alemania nazi y con las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos contra Japón en la Segunda Guerra Mundial.
«Lo que saben hacer bien es matar. Aniquilaron a los judíos en las cámaras de gas, borraron ciudades del mapa con sus habitantes dentro con bombas atómicas. La misma mentalidad la vemos hoy en Gaza», afirmó Erdogan en aquella ocasión en una plaza pública de Estambul.(Sputnik)