¿Qué le causa sarpullido al huésped de Palacio?

Galaxia Política

 

*Álvarez Máynez revive la fractura política en MC

*Rubalcava detrás de las exdiputadas del tricolor

 

Por Jesús Michel Narváez

 

En un país en el que el estado de derecho está fracturado, ahora se pretende dinamitarlo para convertirlo en cenizas.

Lo oculto durante cinco años y 48 días, sale a la luz y confirma lo que en 2006 se hizo público:

“López Obrador es un peligro para México”.

Lo es y por una simple razón: probó las mieles del poder, lo dejaron satisfecho y pretende seguir de disfrutándolo. Por lo menos durante los años que le queden de vida y ha preparado el vástago Andy para heredar el trono, porque sabe que “hará historia”.

Las acciones presidenciales, los amagos contra el Poder Judicial, la constante amenaza dirigida a los conservadores, las crisis en sectores fundamentales, pilares de la democracia y las libertades: salud, económica, seguridad, educación, alimentaria y política, mal se ocultaron.

Y falta que la historia juzgue los hechos consumados.

Desde la campaña y más tarde en el poder, la propuesta era clara y, sin embargo, los votantes no la advirtieron y si lo hicieron optaron por castigar al gobierno que “les falló”.

A 9 meses y 19 días de terminar la gestión para la que fue contratado por 30 millones de empleadores, el huésped temporal de Palacio Nacional acelera el paso para, en el corto tiempo, mantener el control político mediante iniciativas de reformas constitucional que sabe y bien que no pasarán. En su egocentrismo desbocado, aprovechará el rechazo de las oposiciones en el Congreso de la Unión para nutrir su arsenal de descalificaciones y elevar el tono del maniqueísmo que, le guste o no aceptar, es una realidad innegable.

Concediendo sin aceptar que pretende “solamente” formalizar la “transformación del país” sin un proyecto claro, que solamente en su mente se conforma y desarrolla, el trasfondo es otro: perpetuarse en el poder mediante la desaparición o reducción de facultades y responsabilidades inatacable al mínimo de los órganos electorales, impedir los contrapesos políticos y jurídicos y confirmar que la aplanadora no se detiene aunque se deteriore y con el desgaste la carretera quede llena de baches.

Intransitable.

Un dato que pasa de noche respecto a la trascendencia misma: el desprecio por el texto de la Constitución promulgada en 1917. Anunciar que no irá y se quedará en Palacio Nacional para conmemorar la de 1857 en el recinto en donde fue promulgada, es fetichismo.

Será la primera ocasión en 106 años –la Constitución cumple 107 el 5 de febrero- que un Presidente de la República se resiste a acudir al Teatro de la República para rendir pleitesía al marco jurídico que nos rige. Hace, en efecto, historia.

El desprecio, por otra parte, de la SEPARACIÓN DE PODERES, se ratifica. Haber sido eliminada su gallina para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reactivo el encono y, nada de pensar en que se vería obligado a extender la mano para saludar a la ministra presidenta Norma Piña, le brota sarpullido.

Cómo hacerlo entender que no es dueño del país y que los habitantes no son sus súbditos sino sus patrones. Lo contrataron por 5 años y 10 meses para rendir cuentas y lograr resultados.

El contrato se vence y no habrá renovación.

METEORITOS

Con la “designación” de Jorge Álvarez Máynez como precandidato a la Presidencia de la República en las elecciones que se realizarán –como dirían los cronistas de beisbol: si el tiempo lo permite habrá juego- el 2 de junio próximo, la fractura existente en Movimiento Ciudadano no sanó y, por el contrario, derramó sangre. La nominación despertó, de nueva cuenta, la inconformidad del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y de los legisladores federales, locales y presidentes municipales que encumbró durante su gestión –termina el fin de año- y revivió la amenaza: en Jalisco mando él. La fractura se debe a la negligencia del terapeuta cuyo apellido ya no se debe mencionar como doctor en “operación política”, sino como camillero de ambulancia patito. *** El anuncio presidencial –hecho desde la Base Naval de Acapulco- de que se enviarán 10 mil elementos de la Guardia Nacional a poner orden en Guerrero ante la presencia desbordada del crimen organizado, corrobora que el avance de los malandros fue consentido y ahora se pretende tapar el ojo al macho con el envío de los civiles disfrazados de militares. La pregunta que surge de la decisión es: ¿qué efecto tendrá la presencia de 10 mil elementos en Guerrero? No hay mucho qué esperar. *** Los bonos del PAN bajaron sensiblemente por la publicación del acuerdo con el PRI para la obtención de cargos en Coahuila al triunfo de Manuel Jiménez. Si bien no es ilegal “ponerse de acuerdo en el reparto”, difundirlo por un problema visceral –hígado y más hígado con cirrosis- provocó la descalificación de propios y extraños. Xóchitl Gálvez hizo bien en deslindarse y ahora está en posición de marcar las reglas del juego y eso, júrelo usted, no les agradará a los dirigentes partidistas.

BRILLA EL SOL

Lamentable la muerte del doctor en derecho Sergio García Ramírez. Su partida es una enorme pérdida. La postura crítica para todos los gobiernos, no solo el actual, le ganó el reconocimiento de estar más allá de los cargos públicos. Las comunidades jurídica, universitaria, política y social, no tendrán más al referente de sus ideas y conocimientos. *** Menos mal que Ignacio Mier, el jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados reconozca que los legisladores oficialistas apoyarán las iniciativas que presentará el señor López el 5 de febrero –de sobra conocidas, pero la oportunidad de avalar sus ideas- por “congruencia y convicción”. Es decir, por obediencia no por estar apegadas a la legalidad. El uso de la frase “a mí no me vengan con que la ley es la ley” permea en todos los que creen que están al lado del iluminado que los conducirá al paraíso. *** Meter con calzador al Senado de la República en la nueva legislatura Ricardo Sheffield Padilla y a Jorge Carlos Ramírez Marín para formar parte de la bancada guinda, demuestra que en ninguna de las partes, partidos políticos y aspirantes, existe la decencia. El primero no gana una elección ni de presidencia municipal y el segundo seguirá soñando con cundir los destinos de su amada Yucatán. Irán a la Cámara Alta para hacer lo que siempre han hecho: el ridículo. Todo por un hueso. *** Esta semana habrá jaleo en el INE cuando la presidenta Guadalupe Taddei haga formal los nombramientos de los ocho principales cargos operativos, aunque no gusten a sus pares en el Consejo General. Ya le platicaremos lo que ha hecho uno de los encargados.

CHOQUE DE METEOROS

Tarde o temprano aflora la verdad. Ya se sabe que las diputadas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez, hasta el pasado martes del PRI –ya fueron expulsadas- y que votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos, son cercanas a Adrián Rubalcava, exalcalde de Cuajimalpa. ¿Ya pagó la cuota por haber recibido 30 monedas?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

 

 

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.