Ignora a Olga…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Extraña información. Más aún cuando se generó el 5 de enero. La corroboré y por eso me atrevo a ponerla frente a sus ojos.

Hacerlo en estos momentos es vital, justo cuando desde el púlpito presidencial hoy ocupado temporalmente por el diácono de Gobernación, se aceleró el choque de trenes cuyas marcas son plenamente conocidas: Andrés Manuel López vs Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, cuya conclusión está más que cantada: exhibir al Instituto Nacional Electoral por gastar en lujos y pagar a sus consejeros sueldos mayores a los que gana el presidente. Por ello le exige “respetuosamente” que ponga en marcha un “Plan de Austeridad Republicana” y para su presentación utiliza a los servidores públicos que, por cierto, son sumisos, obedientes y abyectos. Se trata del secretario de la (IN)Función Pública, Roberto Salcedo Aquino y el subsecretario de Egresos -apenas con tres semanas de ejercicio en el cargo- Juan Pablo de Botton Falcón para demostrar que en el INE se “pueden hacer ahorros hasta por 2 mil 972 millones de pesos”, algo así como corregirle la plana a los diputados de Morena y satélites que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación con todas las oposiciones unidas en su contra.

Ellos, los de Morena, PT y PVEM sumaron 273 votos a favor, y las oposiciones PAN, PRI, MC y PRD alcanzaron 214 en contra. No le cambiaron una coma ni un punto al proyecto presentado por Hacienda y, en cambio, rasuraron a los órganos autónomos constitucionales. Al INE le quitaron 4 mil 913 mil.

El diácono tabasqueño ha soltado de su ronco pecho que no habrá más recursos para el INE, aunque exista una sentencia del TEPJF y una respuesta en el mismo sentido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que, en cuanto se recabaran las firmas, el organismo electoral debería solicitar a Hacienda el dinero que haga falta para la Revocación de Mandato.

Todo lo anterior para tener el contexto por la información publicada ayer y en la que se precisa que la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero dialogó con el secretario de Gobernación y con el presidente del INE el pasado ¡5! de enero en un evento en el que coincidieron los tres.

La nota dice: El diálogo entre los poderes y los organismos autónomos es clave para llegar a acuerdos y consensos en todos los rubros, incluida la revocación de mandato. No hay desmentido de ninguno de los involucrados por lo que se presumen verídicas las expresiones de la extitular de Gobernación.

La senadora Sánchez Cordero hizo pública la reunión en sus redes sociales. Fue previo al 15o. Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en el que los tres coincidieron.

La presidenta del Senado hizo hincapié que en donde se requerirá del más alto consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas para avanzar será en la reforma electoral. “Fue un gusto dialogar sobre este y otros temas con el secretario de Gobernación”, dijo.

Dio a conocer que platicó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre la credencial de elector, como instrumento de identidad oficial, que “pronto quedará obsoleta, por el avance de la tecnología y de que en el mundo se avanza hacia la identificación facial y biométrica”.

Al final de la jornada, la petición o propuesta de diálogo de altura simplemente ha sido ignorada por Adán Augusto López Hernández.

Y ya fijo su sentencia: habrá Revocación de Mandato y hagan los recortes necesarios para tener el dinero. Del gobierno no hallarán un céntimo.

La interpretación es libre y simplemente hay que revisar las exposiciones personales y del secretario de la (In)Función Pública y el subsecretario de Egresos de Hacienda.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.