¡SORPRESOTA! de Dante

Punto de Vista

 

Por Jesús Michel Narváez

 

¡Sorpresota!

… Después del “misterio” escondido bajo el sombrero negro, finalmente Dante Delgado levantó el dedo y como emperador le dio vida a Jorge Álvarez Máynez…aunque se presume que será corta, muy corta.

De la nada, porque es ampliamente conocido en Zacatecas y difícilmente lo identifican los 430 diputados federales que no son del Movimiento Ciudad, se convirtió en el “CANDIDATO” de MC para competir contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez e impedir que por primera vez en la historia del México independiente, una mujer se siente en la Silla del Águila.

Ciertamente debe tener en la mente las enseñanzas de su padre, quien fue fundador del Partido Comunista en Zacatecas, aunque a estas alturas de la vida no se sabe si eso es bueno o de plano malo.

Más allá de su vida personal y académica, la cual no debe desconocerse –tiene maestría en estudios internacionales-, en la política apenas si ha sido regidor en Zacatecas, capital y Guadalupe y una ocasión diputado local propuesto por el PRI en alianza con el PVEM por el quinto distrito de la entidad.

De p’al real, diputado plurinominal en dos ocasiones.

Si no ha sido capaz de ganar un curul por la vía del voto directo, hay que imaginar lo que alcanzará en una competencia en la que los dineros corren como los rápidos de aguas turbulentas.

Suponer que la obra montada por Delgado tendrá éxito, es no entender lo que se juega. Probablemente para la sucesión del mal gobernador actual, podría ganar y que los músicos interpreten La Marcha de Zacatecas.

Lo más que logrará con su candidatura presidencial, será que medio lo conozcan en el Suchiate o en Ciudad Juárez.

Ha sido un legislador de pelea. Abiertamente enemigo del PRIAN y del PRIMOR. Con el PRD no se mete porque le dio la oportunidad de estar en la Ciudad de México.

La sorpresa es, sin duda, que la responsabilidad más grande que tiene un partido político serio, es que el dueño de la franquicia naranja se haya inclinado por el diputado.

Su nombre se barajó desde antes. Es verdad. Llegó Samuel García Sepúlveda y lo opacó. Sin embargo, el anuncio de la candidatura lo hizo el mandatario. Son cuates y la política no rompe la amistad.

Algunos “admiradores” de Dante han señalado que es un operador político de primera línea. Quizá en sus adentros admitan la equivocación. El veracruzano, hechura política del PRI, muestra lo contrario.

Mantuvo el “misterio” durante un mes. Y hace 10 días apareció en videos en los que vestía una larga capa negra y caminaba hacia el logotipo de MC. En el audio se escuchaba… “lo vamos a traer”. Todos suponíamos que de ultratumba.

Y no, no fue así. De su chistera sacó al candidato.

Como dirían los clásicos: interpretó al policía chino.

¿Es una decisión acertada?

¿Esa es su tercera vía?

¿El la muestra de que hay otro camino para México?

La duda asalta la mente y las respuestas no llegan.

Si Jorge Álvarez Máynez alcanza 7 puntos en la elección del 2 de junio de este año, Dante brincará de gusto.

Aunque a ciencia cierta, la pobreza electoral que heredará, lo acompañará el resto de los años que le queden de vida.

¡SORPRESOTA!

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.