¿Qué pagó Ebrard?…

Punto de Vista

 

Por Jesús Michel Narváez

 

Inauguración: 30 de octubre de 2012.

Primer cierre: 11 de marzo de 2014.

Primera tragedia: 3 de mayo de 2021

Tres años después, las “reparaciones continúan”.

Sí se trata de la antes conocida como la Línea Dorada y país a convertirse en la de Cobre.

Con un costo superior a los 25 mil millones de pesos, Marcelo Ebrard se “digno dirigirle” la palabra al “presidente espurio”, Felipe Calderón para invitarlo a la inauguración de la Línea “más moderna de México” –cosa real- y quien acudió de mil amores: le quedaban 31 días de mandato. Iría a San Lázaro a entregar la banda presidencial y transferir el poder a Enrique Peña Nieto.

Desde la caída del convoy ocurrida en el tramo Olivos-Tezonco han transcurrido 32 meses. La mañana del 4 de mayo, desde el púlpito presidencial surgió la promesa: en un año estará en servicio la totalidad de las estaciones.

Exactamente igual al compromiso con los acapulqueños: pasarán una feliz Navidad.

El jefe de gobierno sustituto –porque eso es aunque no le agrade- había prometido el 19 de julio que la Línea 12 estaría abierta en su totalidad “antes de terminar el año”.

“Nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir. Esto sucederá en diciembre de este año, esto quiere decir que en diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac”, le confirmó al jefe de la banda presidencial.

Este domingo, el de fin de año, el señor Batres, hermano de la ministra 11, durante un evento en el que se presentó un balanza de los “logros de la Ciudad de México” -¿cuáles?- arrojó el balde de agua helada, casi congelada, a los más de 200 mil usuarios de esa línea.

“Tenemos la expectativa de que a finales de enero el Metro pueda estar ya abierto a los usuarios de esta Línea 12”… la misma expectativa que tenía en julio.

Una serie de explicaciones no pedidas para justificar el nuevo retraso. Son de sobra conocidas las presuntas reparaciones que se han venido realizando. Desde responsabilizar al soldador que fijó los Pero Nelson hasta acusar penalmente a exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, sucesor de Ebrard, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que, meses después de haber iniciado la investigación nadie ha sido detenido.

Eso sí, se ha presumido la “atención a los familiares víctimas” de las 27 personas que fallecieron en el desplome del convoy.

En el caso específico, cuando menos una decena de familiares de los 27 han acusado retrasos e incluso negativa para brindar los apoyos. Tema de otra entrega.

Lo preocupante es que la Secretaría de Obras del Gobierno capitalino y los directores del Metro, Florencia Serranía, responsable directa de la tragedia al haber despedido al subdirector de mantenimiento y asumir personalmente el cargo y el sucesor, Guillermo Calderón Aguilera, han sido incapaces de planear correctamente la reapertura total de la Línea 12. No destinar los recursos para el mantenimiento ha provocado el virtual colapso del Sistema de Transporte Colectivo.

Para lavarse la cara, la exgobernadora capitalina y ahora precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, inició la revisión de todas las líneas y decidió “parchar” los errores del pasado y garantizar la remodelación para que los ciudadanos tengan un transporte de primera.

Es de primera intención. Porque al descubrir los usuarios han sido los que exhibieron públicamente fallas estructurales que orillaron al cierre de estaciones.

La planeación que realizan la Secretaría de Obras y la Dirección general del Metro muestra que las reparaciones se han convertido en el “gran negocio” de fin de sexenio y por ello “encuentran nuevas fallas” que deben repararse para que los usuarios viajen con seguridad.

La falacia estriba en que durante el año pasado se registraron centenares de problemas en todas las líneas del STC. Cuando no se trataba de un cortocircuito era que alguien arrojó metal a las vías o los operadores no contaban con la información desde el Centro de Mando.

¡Un desastre!

Y presumen los “logros de la Ciudad de México”.

Sin duda los de la cuatroté merecen el primer lugar en el podio. Ganan todos los eventos de manipulación, engaño y gasto irracional.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 41674 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.