Aureoles Calentó el Clavo Hasta Quemarse

Galaxia Política

*“Es Ella”, Claudia Sonrió y López la Apoya

*¿Hubo Gobernabilidad con Sánchez Codero?

Por Jesús Michel Narváez

El clavo del que se sujetó Silvano Aureoles Conejo se calentó y lo quemó. Su esperanza se fundó en el fallo que esperaba del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Buscaba que anulara la elección en Michoacán en la que resultó ganador Alfredo Ramírez Bedolla, el candidato emergente de Morena después de la cancelación del registro como candidato de Raúl Morón.

Faltando horas para la toma de posesión del nuevo gobernador, por unanimidad de los 7 magistrados del TEPJF, desecharon los argumentos presentados por la Alianza Va por Michoacán, conformada por PRD, PRI y PAN y validaron los resultados de los comicios del pasado 6 de junio.

Aureoles quedó a merced de la justicia… y de la venganza política.

Es público el distanciamiento con el presidente de la República. El pasado 15 de julio el ahora exgobernador se presentó en Palacio Nacional, sin cita previa, para hablar con su “compañero de lucha desde hace 20 años” y presentarle las pruebas de que en la elección participó activamente el crimen organizado. El presidente no lo recibió bajo el argumento de que no se quería meter en asuntos electorales y porque “hay que cuidar la investidura presidencial”.

Aureoles estuvo horas afuera de Palacio Nacional. La ayudantía le proporcionó una silla desde la que contempló las palomas de la Catedral y miró con desconsuelo hacia el cielo en busca del milagro que le proporcionara la tabla de salvación.

También es público que el nuevo mandatario ha señalado que su antecesor está entregando un gobierno quebrado y en bancarrota, con un déficit y deuda pública que asciende a más de 45 mil millones de pesos.

¿Qué le depara el futuro a quien llegó a creer que sería candidato presidencial?

Si la lógica presidencial se aplica, Silvano será denunciado ante la Fiscalía General de la República que buscará someterlo a proceso. No es solamente el presunto déficit financiero en que deja al estado, sino los señalamientos de haber estado ligado indirectamente con los criminales que azotan Michoacán. Los enfrentamientos con la clase política local, los empresarios, los maestros, la sociedad civil, hicieron del gobierno de Aureoles uno de los peores de que se tenga memoria, además de haberse convertido en uno de los mayores productores de aguacate, para lo cual compró a “precio de regalo” cientos de hectáreas, según reportes periodísticos de la entidad.

Un gobernador que prefirió la frivolidad -recordar el caso de su cercana amistad con Belinda, a quien paseaba en el helicóptero del gobierno, lo que hizo recordar a Sergio Estrada Cajigal, el mecánico que llegó a gobernar Morelos -quien se mostraba con sus novias a bordo del Bell estatal- en lugar de buscar el diálogo con sus gobernados a fin de hallar el camino que condujera a la pacificación, el crecimiento y la seguridad.

Durante los meses de julio hasta septiembre, los dirigentes de los partidos aliancistas, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés llevaron la denuncia de la participación de los criminales en la elección, hasta la OEA, en donde Luis Almagro los recibió. Aquí, aportaron las supuestas pruebas que demostraban las acciones de narcotraficantes. El TEPJF analizó cada una de ellas. Y la respuesta dejó sin aliento al oriundo de Zitácuaro:

“Se llega a la conclusión de que, si bien existen elementos para identificar un contexto de presencia del crimen organizado en Michoacán, no se acredita una situación generalizada alegada por los promoventes, lo anterior es así, porque no basta con manifestar que determinados actos se basan en violencia electoral para determinar de manera automática su alcance generalizado”, dijo el magistrado Indalfer Infante, promovente del proyecto que declaró la validez de la elección.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, advirtió a Silvano Aureoles: tu futuro está en la cárcel.

El clavo al que se asió el exgobernador -que seguramente ya dejó el país- se calentó y lo quemó.

METEORITOS

El otro de los últimos casos en resolver del TEPJF fue la validación del triunfo de Samuel García como gobernador de Nuevo León. Su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, esperaba otro milagro. No se le concedió y ahora también su futuro es incierto. El distanciamiento entre ambos y el anuncio del nuevo mandatario de que se aplicará la justicia, seguramente le ha quitado el sueño. El primer gobernador independiente en la vida democrática de México, podría ser el compañero de Aureoles en alguna de las prisiones federales. No hay que olvidar la mala relación con el presidente López, la que se inició cuando la campaña presidencial y se fortaleció en los debates. *** La afirmación del Primer Mandatario: “es ella”, refiriéndose a Claudia Sheinbaum, ha producido la conformación de otros grupos políticos que buscan obtener la Presidencia de la República en el 2024. ¿Qué habrá querido decir el huésped temporal de Palacio Nacional? El razonamiento tiene que ser que ya eligió quien intentará sentarse en la Silla del Águila. A ver si el pronóstico no es como el del tiempo y se equivoca. *** Las burlas de senadores de la oposición hacia Marcelo Ebrard por presumir que la “actual política exterior” ha permitido el reconocimiento mundial, se quedarán en la historia para el futuro cercano.

BRILLA EL SOL

El compromiso del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, formulado a los científicos que viven en persecución y en la que les “garantizó la imparcialidad e independencia en el actuar del Poder Judicial”, no los exonera y por el contrario prácticamente les pide “entregarse”. Hasta ahora, como la canción de Paquita La del Barrio, ya van tres veces que se niegan las órdenes de aprehensión. ¿Cambiarán de criterio los jueces ante el anuncio de la Fiscalía General de recurrir a juzgadores que “entiendan” el problema? *** Desmedido el elogio que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, profirió a Olga Sánchez Cordero. “Durante tres años hubo gobernabilidad” le dijo a la hoy presidenta de la Mesa Directiva de Senado de la República. Usted saque sus conclusiones. *** Fernando Belauzarán acusó al Fiscal Alejandro Gertz Manero de servirle al presidente López en sus vendettas y que el combate a la corrupción es pretexto para perseguir disidentes. Don Alejandro está sumando a muchos críticos. *** Alarmante: la cifra de desempleados pasó de 3.3 por ciento a 14. Son datos duros que reflejan la mala estrategia para recuperar la economía y la necedad de abandonar a las clases medias para darles a los pobres lo que todavía no satisface sus necesidades prioritarias. *** Anote este nombre: Mirza Flores Gómez, hoy diputada federal. Su futuro político parece tener una meta: primera gobernadora de Jalisco.

Acerca de misionpo 16686 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.