0, Calificación para México por la Estrategia de Covid-19

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Muchas voces, entre ellas la mía, se han unido para criticar la llamada estrategia para contener el Covid-19. El eco ha sido el esperado: se trata de una campaña de los adversarios del presidente López que tratan de descalificar el trabajo realizado y, que según su leal saber y entender, ha sido exitoso y ya se “ve la lucecita al final del túnel”.

Sin embargo, la BBC distribuyó una entrevista con el doctor Francisco González, profesor de Política Latinoamericana de la Universidad Johns Hopkins, en la que habla sobre la estrategia de México frente al Covid-19.

Por su contenido y oportunidad, a continuación reproduzco textualmente parte del trabajo periodístico:

¿Cuál cree que ha sido el mayor fallo y el mayor acierto de la táctica de México frente al coronavirus?

En general, el manejo de la epidemia del gobierno de México ha sido muy deficiente.

Ha sido reacio a cambiar su postura pese a haber evidencia de que lo que se está haciendo es erróneo. No ha querido aceptar esos errores iniciales y admitirlos en público para cambiar.

No quieren que el gobierno se vea sin brújula, perdido, porque así es como inició la respuesta y así ha seguido.

Entonces no hay hasta el momento puntos positivos que darles, algo que me encantaría porque se trata de mi país.

Pero no, hasta el momento se ha visto como una estrategia deficiente y politizada, por lo que se está jugando con la vida de miles de personas.

Lo dice un experto. Sin ánimo, por lo menos así se entiende la entrevista, de descalificar sin argumentos y menos aún de buscar enfrentamiento con el gobierno mexicano. Solamente expresa la verdad científica.

También habla de la participación de Carlos Slim para acelerar los trabajos de investigación y pruebas de la vacuna que podría ser la muerte o un largo letargo para el coronavirus. Y de cómo se da a conocer. Dice que fue un anuncio, sin lugar a dudas, importante e inesperado. Que el grupo de Carlos Slim le apueste al tema de la vacuna fue una sorpresa positiva.

Sin duda, es un gol a favor de Slim, de México y, por lo tanto, también para el gobierno de la República, con quien el millonario tiene una asociación informal desde hace muchísimos años, cuando AMLO era jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005).

Slim participa comprando y financiando, por lo que de alguna manera, México tendrá prioridad con las vacunas.

El mensaje no puede ser más claro: Slim está dando un espaldarazo y empujando hacia arriba a AMLO, porque su gobierno no tiene el capital ni las relaciones para hacer lo que Slim va a hacer.

El grupo Slim le tiró un salvavidas al gobierno mexicano.

(HBV) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53778836?ocid=wsmundo.chat-apps.in-app-msg.whatsapp.trial.link1_.auin

Más claro ni el agua santificada. El aporte de Slim evidencia la pobreza de las relaciones entre México y el mundo; demuestra que no hay recursos para atender la demanda de vacunas en el país y que sin el magnate de las comunicaciones todavía habría que esperar una larga la vacuna. Sobre las declaraciones del doctor Francisco González no se registró comentario alguno ni del presidente López ni del vocero sanitario, Hugo López-Gatell. Difícilmente se admitirá que la estrategia no es estrategia y que la forma en que se trata la pandemia tiene más de político que de interés por la salud de millones de mexicanos y el número de muertes no deja duda al respecto.

Cero en calificación y eso, como diría el propio presidente de la República, sí “calienta”. No se ve en el horizonte ningún aire que reduzca el calor de las llamas de verdad.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.