Colorado prohíbe a Trump participar en actividades políticas tras el motín en el Capitolio

La Corte Suprema de Colorado emitió el martes una decisión histórica, retirando al expresidente Donald Trump de la papeleta de elecciones primarias presidenciales del estado. La corte, conformada mayormente por jueces nombrados por gobernadores demócratas, se basó en la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de EE. UU. para descalificar a Trump, marcando la primera vez que esta sección se emplea para excluir a un candidato presidencial.

El tribunal, en una votación de 4-3, sostuvo que Trump estaba inhabilitado para buscar la presidencia según la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Esta medida revirtió la decisión previa de un juez de distrito que, aunque reconoció el papel de Trump en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, consideró que la cláusula no tenía la intención de cubrir el cargo presidencial, por lo que no podía excluir al expresidente de la votación.

La Corte Suprema de Colorado mantendrá suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso. Los abogados de Trump planean apelar inmediatamente la descalificación ante la Corte Suprema federal, que tiene la autoridad final en asuntos constitucionales.(Agencias)

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.