ONU advierte que Myanmar está al borde de la crisis humanitaria

La escalada de los combates, el aumento de los desplazamientos y las amenazas extremas a la protección están afectando amplias zonas del país.

Myanmar está al borde de una crisis humanitaria tras el golpe militar de 2021, afirmó la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

El organismo señaló que el panorama para 2024 es «desalentador», pues un tercio de la población del país asiático, alrededor de 18,6 millones de personas, se encuentra en una situación de «necesidad humanitaria».

En tanto, precisó que se mantienen seis millones de niños necesitados como consecuencia de los desplazamientos, la interrupción de la atención sanitaria y la educación, la inseguridad alimentaria y la desnutrición, así como de los riesgos de protección, incluidos el reclutamiento forzoso y la angustia mental.

Aumenta la malnutrición, pues “las interrupciones de la agricultura y la rápida inflación están dificultando cada vez más el acceso de la población a una alimentación adecuada y a su coste”.

Asimismo, OCHA indicó que el sistema sanitario está en crisis y millones de personas carecen de refugio seguro o agua potable.

«La escalada de los combates, el aumento de los desplazamientos y las amenazas extremas a la protección están afectando amplias zonas del país, agravando los devastadores efectos del ciclón Mocha en mayo y poniendo a la población de Myanmar en una situación de peligro cada vez mayor», detalló el organismo.(TeleSur)

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.