Cede Larrea y acepta rebaja por “toma temporal”, ahora definitiva, de instalaciones de Ferrosur

Este martes, el diferendo que se originó entre Ferrosur y el gobierno federal por la ocupación temporal de tramos ferroviarios de la empresa finalmente se resolvió por la vía de la reconciliación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Grupo México. Larrea pedía 9 mil 500 millones y aceptó la “rebaja” a 7 mil millos. Y después de esto, “no pasó nada”.

De acuerdo con los la información y tras una nueva reunión en la que participaron el presidente López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, directivos de Grupo México Transportes y el asesor externo de la Presidencia, Alfonso Romo, se logró acordar el monto que se pagará a la empresa. Con esto, también se suavizarán las condiciones en que se dio la expropiación.

En ese sentido, el monto que solicitó la empresa en una reunión previa con López Obrador fue de 9 mil 500 millones de pesos, pero las fuentes consultadas afirmaron que bajará entre 20 y 25 por ciento; para quedar en alrededor de 7 mil millones de pesos.

Asimismo, también revelaron que, tentativamente, los detalles de este acuerdo se darán a conocer este miércoles.

Cabe recordar que el presidente también ‘coqueteó’ con la posibilidad de que el Gobierno de México se sume a la puja para adquirir Banamex, en caso de que Grupo México de Germán Larrea retire su oferta para hacerse del banco, como se ha especulado en las últimas horas tras el conflicto por la toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina.

Durante la conferencia de prensa matutina del 23 de mayo, el mandatario mexicano dijo que se alegró después de leer la noticia falsa de que el magnate minero supuestamente había declarado que no pagaría siete mil millones de pesos “por algo que mañana me pueden quitar”.

Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, acudió esta mañana a Palacio Nacional para desayunar con el presidente López Obrador. Confió que el tema de la ocupación de Ferrosur, propiedad de Germán Larrea, se va a arreglar.

“Después se supo que era una mentira, pero yo hasta me alegré porque dije: ‘bueno, si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada’. A la gente de México le interesaría tener acciones y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que no descarta la posibilidad de adquirir el banco de Citigroup ya que su gobierno cuenta con “finanzas públicas fuertes”.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.