El Cero es Número
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Troop Zero”, película de comedia, dirigida por el dúo femenino británico Bert & Bertie; con la actuación de Mckenna Grace (Christmas Flint), Viola Davis (Miss Rayleen), Jim Gaffigan (Ramsey Flint), Allison Janney (Miss Massey), Charlie Shotwell (Joseph), Johanna Colón (Smash), Milan Ray (Hell-No Price) y Bella Higginbotham (Anne-Claire); su estreno fue el 1 de febrero de 2019.
En la zona rural de Wiggly, Georgia, en 1977, una niña diferente sueña con estrellas y el espacio exterior; una competencia le ofrece la posibilidad de participar en la grabación del disco de oro de la NASA, pero debe reclutar su propia tropa de «Birdie Scouts».
La guionista Lucy Alibar, adaptó su propia obra “Christmas and Jubilee Behold The Meteor Shower” (2010) para esta peculiar película, que a través de un pequeño grupo de menores inadaptados tratarán de lograr conseguir su sueño; una historia ya vista muchas veces antes, pero se diferencia del resto por su sorprendente final.
LA NIÑA ESPACIAL
Christmas Flint es una niña imaginativa y tierna que sueña con comunicarse con quienes habitan en el espacio, con los extraterrestres, pero también con su mamá que murió hace poco tiempo y siempre alentaba su costado más fantasioso.
Esa afición hacia el espacio sideral hace a la pequeña protagonista aún más excéntrica ante sus compañeros de primaria, lo cual ocasiona un bullying escolar, su gran amigo es Joseph, otro infante amanerado, fan de David Bowie, de la música disco y el baile.
La psicología infantil señala que los niños se juntan con otros menores que tengan características similares a fin de sentirse más seguros; a temprana edad social se agrupan entre niños de su misma edad y sexo que compartan de ciertas cualidades.
SE VALE SOÑAR
Christmas y Joseph están trepados en un árbol, y escuchan a las niñas de la tropa 5 de Birdie Scouts respecto a que las ganadoras de la competencia en el Jamboree podrán grabar su voz en el disco que la NASA prepara para enviar al espacio.
El disco de oro de las Voyager (titulado en inglés como “The Sounds of Earth”, en español como “Sonidos de la Tierra”) son dos discos fonográficos de cobre bañado en oro y de 30 cm de diámetro que acompañan a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana al sistema solar.
Los discos contienen sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñaron con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que los encontrase, y que además tenga la capacidad de leer, entender y descifrarlos. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan.
El sueño de la protagonista es participar de la grabación del disco que incluirá las voces de niños.
LA TROPA LOCA
Al Jamboree sólo pueden participar niñas que pertenezcan a una Tropa Birdie Scout, así que Christmas tiene que formar su propia tropa y debe convencer al menos a tres niñas más, y contar con una mamá que las guíe.
Así que se empeña en formar un equipo con niñas muy particulares, e incluso con su amigo Joseph; las integrantes de la tropa son de lo más variado: dos niñas, Hell-No Price y Smash, que cobran un impuesto de golosinas; junto a Anne-Claire, una niña evangelista y con un parche en un ojo; por no existir más números disponibles en la localidad, la tropa llevará el número cero, de ahí el nombre de la cinta.
Obvio esta pequeña tropa scout no encaja con el modelo ideal de las otras niñas exploradoras; la historia se ubica en 1977, y las actividades extracurriculares también estaban diseñadas para que las niñas fueran futuras amas de casa, sumisas esposas y buenas madres.
El ser auténtico, y no meterse en la horma ideal, hará que salga a flote la personalidad de la Tropa Cero, aunque hay que soportar burlas crueles de otras niñas, y la incomprensión de la jefa local de las exploradoras.
El cero es un número y también cuenta, al igual que las niñas.
LOS ADULTOS
SOÑADORES
Ramsey Flint, papá de Christmas, es un abogado de pueblo más solidario que hábil para ganar juicios; Miss Rayleen, la asistente del abogado, aspira sin demasiadas esperanzas con irse del pueblo, pues no hay demasiadas oportunidades para una mujer negra que se atreve a querer algo más; y Miss Massey, es una maestra de actitud pasivo-agresiva, que sus frustraciones pretende desahogarlas en los demás.
Los adultos que presenta la cinta son, de una u otra forma, unos fracasados, no han brillado, no han sobresalido, son gente promedio, la maestra de la escuela no es una villana al 100%, pero tampoco es un ejemplo a seguir; la única presencia más o menos sensata en la vida de Christmas, es Miss Rayleen, aunque también carga con una frustración: no ha podido terminar sus estudios de abogada.
Los adultos frustrados son soñadores de closet que no se atreven a revelar sus sueños, y esa frustración hace que no dejen crecer a los niños que tienen menos posibilidades; la propia Rayleen sentencia a los menores diciendo: «Algún día descubrirán que la vida es más fácil si no esperan demasiado».
MAJOR TOM
La Tropa Cero logra inscribirse al Jamboree y participar en la competencia, su número es fuera de lo común, como tendría que ser, sin embargo, no ganan, pero se llevan el respeto y reconocimiento, no de las otras niñas participantes, sino de los adultos asistentes.
Estas niñas, incluido Joseph, tienen todo en su contra, pertenecen a familias disfuncionales, que bastante tienen con sobrevivir, pero a favor lo tienen todo también, la ilusión, la perseverancia y el amor de sus padres.
Hay un homenaje al gran David Bowie, pues la Tropa Cero interpreta la canción Space Oddity, una de las obras cumbre del músico británico; editada como sencillo en 1969 para ser utilizada por la BBC en la cobertura del alunizaje del Apolo 11.
En 1973 fue reeditado por RCA Records en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 15 en la Billboard Hot 100. En noviembre de 1975, alcanzó el número 1 en la UK Singles Chart. Esta canción, elegida por Elon Musk, fue la que se usó durante el lanzamiento del Falcon Heavy el 6 de febrero de 2018.
La canción narra el lanzamiento al espacio del mayor Tom; en la odisea del astronauta, Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la Tierra.
Pero, ¿acaso será que estas pequeñas niñas que llaman inadaptadas han sido desoladas y desconectadas de toda comunicación?
La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…